El Archivo de la Catedral de Cuenca se abrirá al público desde agosto con visitas guiadas

Las visitas guiadas arrancarán mostrando los documentos más antiguos: las bulas papales de 1182 y 1183. Las visitas serán los viernes a las 16:00, máximo 25 personas y durante una hora

La Catedral de Cuenca ha anunciado la puesta en marcha de visitas guiadas abiertas al público al Archivo Capitular, por primera vez en la historia. La intención es dar a conocer el tesoro documental existente con todas las garantías de seguridad y sin poner en riesgo la integridad de los fondos almacenados.

Las visitas guiadas estarán destinadas a grupos no superiores a 25 personas, se realizarán los viernes a las 16:00 horas y se prolongarán durante un periodo de una hora. El responsable del Archivo, Ángel Martínez Catalán, ha presentado esta nueva iniciativa durante los Lunes de la Catedral. «Van a ser muy limitadas porque lo que queremos, sobre todo, es primar la conservación frente a la difusión. Estamos terminando de prepararlo todo y adecuando las salas. Es un proceso complicado porque cada vez que venga una visita luego tenemos que volver a regular la temperatura, la humedad, la calidad del aire… para que la documentación no sufra ningún tipo de daño».

El director de la Catedral Miguel Ánhel Albares, ha precisado que al intención es empezar el próximo mes de agosto con las entradas al precio de ocho euros. «Como el Archivo cierra en julio, es el único mes que está cerrado, las visitas las empezaríamos el primer viernes de agosto. Entonces ya colgaremos un calendario preciso de viernes, no sea que alguno por algún motivo no pueda ser. Y el precio de la visita será de ocho euros, que creemos que es una cantidad muy asequible. Estará a la venta en las taquillas de la Catedral, del Museo y de la Iglesia de San Pedro así como en globalentradas. Solamente habrá un pase por día de 25 personas, algo controlado que no ponga en peligro los documentos».

La idea es comenzar con esta novedosa propuesta y evaluar cómo se va comportando la documentación. Ángel Martínez apunta que «si la cosa va bien se quedarán ya de manera fija durante todo el año. Pero si vemos que hay algún tipo de alteración pues tendremos que suspenderlas. Durante las visitas se explicará «qué es el Cabildo, la Catedral, y en cada una de las secciones y las salas que tenemos en el Archivo se indicará la documentación que hay y que nos permite a nosotros comprender las actividades que se han hecho desde el inicio del Cabildo y de la Catedral hasta la actualidad»

Será la primera vez que el Archivo se abra en su totalidad al público en general. «El año pasado hicimos una prueba durante la Semana de Música Medieval con tres visitas al Archivo. Era una prueba piloto para ver qué tal funcionaba todo. Al ver que la documentación no sufrió ningún problema, y que al público le gustó, empezamos a decidir hacer unas visitas ya permanentes. Desde agosto del año pasado hasta ahora hemos ido trabajando para que esas visitas se puedan hacer con toda la seguridad. Los investigadores, de hecho, no podían visitar el depósito y sólo podían acceder a la sala de investigación. Hasta ahora a los depósitos solamente podíamos acceder los técnicos. Lo que vamos a mostrar al público van a ser esos depósitos en su totalidad para poder explicar la historia y el Archivo en general».

Nuevas vitrinas para antiguos documentos

Para esta nueva iniciativa se han montrado unas vitrinas destinadas a exposiciones temporales de documentos. «Son vitrinas de cristal, perfectamente selladas pero adecuadas para la ventilación y la temperatura que tienen que tener los documentos donde vamos a exponer documentos que son interesantes para el público. La gente va a entrar a la sala, va a ver las estanterías pero van a ver las vitrinas de cristal donde estarán los documentos importantes y que vamos a ir explicando. Hay algunos que son súper vistosos porque están decorados, vienen con pan de oro…»

La primera exposición con la que se abrirán las visitas guiadas estará centrada en el origen del Cabildo y de la Diócesis. «Tenemos las bulas de fundación, tenemos los privilegios rodados de algunos reyes, pero también tenemos pues constituciones del Cabildo. Tenemos también libros de la biblioteca, diferentes sellos, algún cantoral…Los documentos más antiguos tienen 800 años». Albares precisa que «los visitantes van a poder contemplar los dos documentos más antiguos del Archivo. La bula fundacional de la Diócesis conquense de 1182 y la bula de constitución del primer Cabildo por el Papa Paulo III de 1183»

El Archivo Catedralicio está integrado por seis salas «que están llenas a rebosar de documentación. Actualmente clasificado hay, a lo mejor, un tercio o casi la mitad de la documentación total que tenemos en el archivo que se lleva clasificando desde, básicamente,los años 80 hasta la actualidad. Pero hay muchísima documentación que está todavía pendiente de clasificar. No sabría decirte cuánto volumen de documentación tenemos ahora mismo pero hay millones de papeles aquí». Actualmente se está llevando a cabo la adecuación de los tejados del Archivo. «Es una inversión muy importante que está haciendo el Cabildo de cara a preservar el edificio. Además, ahora mismo se está haciendo un esfuerzo grande para realizar unos muebles específicos donde poder conservar perfectamente los cantorales».