‘Donde Nacen los Sabores’ llegará a más mercados con los productos conquenses por bandera

El sello de calidad lanzado por la Asociación Provincial de productos agroalimentarios de Cuenca (APPAC) engloba a 40 empresas de toda la provincia

Bodegón de productos de Donde Nacen los Sentidos
Bodegón de productos de Donde Nacen los Sentidos

En los últimos años son muchos los movimientos que buscan sacar pecho de las principales señas de identidad de la provincia de Cuenca para generar una marca que atraiga turistas y potencial económico con el que combatir problemas como el de la despoblación.

Una de esas iniciativas que resaltan el sabor de algo tan conquense como sus productos gastronómicos es ‘Donde nacen los sabores’, el sello de calidad lanzado por la Asociación Provincial de productos agroalimentarios de Cuenca (APPAC), que engloba a 40 empresas de toda la provincia y que en su primer año de vida ha dado pasos muy importantes.

Cata de ‘Donde Nacen los Sabores’ en el Museo Arqueológico de Cuenca

La relevancia de este sello de calidad es lo que ha llevado a la Diputación a que este año en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, ‘Donde Nacen los sabores’ se haya convertido en uno de los baluartes de la provincia de cara a llevar la oferta gastroturística al mayor volumen de público posible.

«FITUR va a ser semipresencial por el tema COVID y es un poco incertidumbre, y lo que podemos hacer es presentar nuestra marca y nuestros productos con un vídeo con el que vamos a reflejar un poco los productos y también zonas de interés turístico de Cuenca. Esperemos que encontremos gente interesada y poder vender nuestra provincia, nuestros productos y los intereses turísticos», explica Diego Álvarez presidente de APPAC.

La intención a medio plazo por parte de esta asociación de empresas es lanzar una serie de rutas gastroturísticas donde se aúnen el patrimonio histórico y natural, con el potencial industrial agroalimentario:»Tenemos pensado vincular los intereses turísticos con visitas a empresas agroalimentarias, bien una visita a un restaurante que esté dentro de estas rutas, e incluso pernoctaciones».

Algunos ejemplos que se han planteado de estas rutas abarcan recorridos como la que une El Hito, Villarejo de Fuentes, Belmonte y Mota de Cuervo. En esta ruta se podría disfrutar del patrimonio natural de El Hito con su laguna y su fauna, mientras que se haría un alto en el camino en Villarejo para probar sus aceites elaborados por más de 3 generaciones, o el queso más puramente manchego. Esta ruta continuaría por localidades tan monumentales como Belmonte y Segóbriga, para finalmente terminar en Mota del Cuervo y sus molinos.

Productos de la provincia comercializados por ‘Donde Nacen los Sabores’.

Álvarez también hace balance del primer año de vida del sello de calidad, un año en el que se han dado grandes pasos: «Somos unos recién nacidos casi aunque vayamos a hacer un año. Vamos avanzando a la velocidad que se puede hoy en día, habiendo empezado hace poquito y con la situación pandémica. Hemos podido crear la web, hemos hecho Las Noches con Sabor a Cuenca, con la presencia de supermercados y distribuidores de la provincia, que ha ayudado a que algunas empresas de la asociación ya estén trabajando con algunas de ellas, y eso creo que es ya una victoria. Hemos generado algunas sinergias, algunas colaboraciones y patrocinios, y esperamos que este año podamos seguir haciendo cosas como tener presencia importante en ferias gourmet y agroalimentarias. Así que poquito a poco vamos creciendo en números de empresas y vamos avanzando», resalta orgulloso.

De momento, entre los productos disponibles por ese sello de calidad ninguno encabeza la clasificación de los más vendidos, ya que lo más exitoso hasta ahora ha sido el surtido en forma de cesta que la asociación ha ofrecido en estas Navidades pasadas y que se han vendido «por encima de lo esperado». También tienen un deseo claro desde ‘Donde Nacen los Sabores’ de cara a 2022: «Qué pasemos toda la pandemia y que se siga reconociendo a los productos de Cuenca, que cada vez se está reconociendo más, y así podamos estar en más mercados, y esa es la única forma de que el cliente que no nos conoce pueda probar el producto, pueda comprobar la calidad y podamos llegar a más sitios», afirma Álvarez.

«Poco a poco la promoción se va haciendo mejor. Es verdad que los inicios son complicados porque económicamente eres pequeños, hay un gran competitividad en otras provincias con mayor potencial económico, pero el apoyo que hemos recibido ha estado por encima de lo que esperábamos inicialmente. Con ese apoyo, y con el trabajo de todas las empresas que integramos la marca vamos a conseguir poder hacer campañas más potentes y llegar a más gente y más mercados».