Regantes de Levante se manifestarán este miércoles en Madrid contra Ribera: «Sin trasvase, desierto y paro»

Está prevista la presencia de agricultores de Alicante, Murcia y Almería ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha convocado para este miércoles una concentración ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para protestar contra la vicepresidenta tercera Teresa Ribera por firmar la «sentencia de muerte del sector agroalimentario» dependiente del trasvase.

«Sin trasvase, desierto y paro» será el lema que aglutinará las movilizaciones en las que participarán agricultores de Murcia, Alicante y Almería. El presidente del SCRATS, Cristóbal Jiménez, ha asegura que pretender llevar a la capital a «miles de personas» y para ello se han fletado autobuses desde las provincias afectadas.

La concentración de los regantes levantinos se produce después de que el Consejo Nacional del Agua fijara los caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera. En el caso de Aranjuez, se trata de 8,65 metros por segundo, para lo cual el río debe llevar por ese punto más agua que ahora, circunstancia que rebaja los caudales que se podrían trasvasar.