Cómo ver desde Cuenca el ‘cometa verde’ que pasa cada 50.000 años

"Tiene una magnitud que a simple vista y en un cielo oscuro podrá ser observado", señala José María Sánchez, astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

El apodado ‘cometa verde’, procedente del Sistema solar exterior, se encuentra transitando cerca de la Tierra y su órbita podrá ser observada desde una gran parte de la península Ibérica. Los residentes de la provincia de Cuenca también podrán disfrutar con este espectáculo astrónomo que sólo ocurre cada 50.000 años. La denominación oficial de este comenta es C/2022 E3 (ZTF) y fue descubierto en el mes de marzo del pasado año por dos investigadores estadounidenses cuando este se encontraba a 640 millones de kilómetros del Sol.

Según lo que se sabe, la última vez que el cometa orbitó junto a al planeta Tierra fue durante el Paleolítico, cuando los neandertales poblaban la geografía. Lleva días acercándose a nuestro planeta y siendo observado por telescopios terrestres alrededor del mundo. Durante la pasada madrugada de este miércoles 1 de febrero estuvo en su punto más brillante, aunque se podrá observar durante toda la semana a simple vista.

«Ahora comenzará a bajar el brillo, pero se seguirá viendo, al menos, durante los próximos diez días. Tiene una magnitud que a simple vista y en un cielo oscuro podrá ser observado, pero para ello será necesario trasladarse a 4 o 5 kilómetros de la ciudad de Cuenca», señala José María Sánchez, astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

«Está saliendo de la zona de la Osa Mayor, Dragón y estaría yendo hacia la constelación de La Jirafa, no obstante, se está moviendo tan rápido que llegará un momento que estará en la constelación de Tauro, al lado de Marte. Con lo cual se está alejando de la Estrella Polar», explica el experto.

Recomendaciones para la observación

Será posible observar este fenómeno astronómico sin necesidad de contar con instrumentos específico. Sin embargo, contar con telescopios o cámaras fotográficas ayudarán al espectador a localizar al ‘cometa verde’. «A día de hoy es visible observarlo sin prismáticos, aunque yo los recomiendo usar porque de lo contrario veríamos una machita difusa».

En cuanto a los puntos de la geografía conquense más favorables para esta observación, lugares como la Serranía «aportan el negro absoluto» necesario que facilita la correcta observación del cielo.