Viajar en furgoneta de Cuenca a Madrid y volver supone 8 euros más de combustible que hace cinco meses

Desde el 7 de septiembre de 2021 tanto la gasolina sin plomo 95, como el gasóleo A han subido una media de 20 céntimos el litro según el comparador dieselogasolina.com

Foto: Skitterphoto / Pixabay

El precio de los combustibles no deja de subir día a día, una situación que cada vez es más grave para cientos de usuarios a los que llenar el depósito de su vehículo se convierte en un lujo demasiado caro. El corte de los gaseoductos del norte de África y la tensión entre Rusia y Ucrania son las principales causas de esta subida que está superando records de precios que no se habían visto desde hace más de 10 años.

Según la página web dieselogasolina.com a día de hoy el precio medio en España de diésel es de 1,455 euros el litro, mientras que la gasolina sin plomo 95 se encuentra 1,573 euros el litro. En la misma web se puede consultar el historial del aumento de los precios por meses, por ejemplo, a comienzos de septiembre de 2021 el diesel se encontraba a 1,27 euros el litro, y la gasolina a 1,434 euros el litro.

Con este aumento de los precios, cabe plantear el escenario de cómo ha cambiado llenar el depósito para viajar desde Cuenca capital, por ejemplo, a ciudades como Madrid o Valencia. Con los mismos datos que aporta dieselogasoil.com podemos simular cuánto vamos a gastar por trayecto.

También cabe la posibilidad de comparar el consumo dependiendo del tipo de vehículo, así este comparador estipula que los vehículos utilitarios consumen 4 litros de diésel por cada 100 kilómetros. En el caso de una furgoneta, el consumo se eleva a 8,5 litros de diésel cada 100 kilómetros.

De esta forma se puede comprobar como desde el 7 de septiembre al día de hoy, viajar de Cuenca a Valencia (199 km) va a ser entre 2 y 7 euros más caro, de pendiendo de si se utiliza sin plomo 95 o gasóleo A, o el tipo de vehículo. Mismo caso ocurre si se quiere viajar a la capital de España (167 km) donde la cifra oscila entre los 2 y 3 euros de aumento.

Actualmente, otro comparador, esta vez 'CasaCocheCurro', muestra que las estaciones más baratas donde echar diésel se encuentran en Saélices, así como en las Cooperativas de localidades como Casas de los Pinos, Villalpardo o Villaconejos de Trabaque, con un precio en torno a 1,28 euros el litro.

En el caso de la gasolina, además de las Cooperativas, la estación más barata de la provincia se encuentra en el Centro Comercial de Alcampo en Cuenca, con un precio de 1,45 euros el litro.

La fuente de los datos de este comparador son las 11.305 gasolineras de toda España recabados por la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.