Uno de cada tres residentes en Cuenca capital estudian o trabajan fuera de la ciudad

Los desplazamientos se suelen realizar mayoritariamente en coche (59,3%) frente a los que eligen ir andando a sus ocupaciones laborales (26,4)

El 51,1% de la población conquense trabaja en el mismo municipio que reside frente al 20% de conquenses que trabajan en otra localidad de la provincia. El 54,9% de los trabajadores que desempeñan su función laboral son hombres y el 45,5% son mujeres. Son los datos que se desprenden del último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre Características Esenciales de la Población y las Viviendas.

En la provincia de Cuenca existen 91.802 empleados, de las cuales 52.841 son hombres y 38.961 son mujeres. Es decir, el 57,5 son hombres y el 42,4% son mujereres. Por espacios de trabajo, en el caso de las conquenses, ellas no alcanzan el cincuenta por ciento en el propio domicilio, en el municipio en el que reside, en otro municipio de la misma provincia y tampoco en otros lugares. Se quedan en el 45% frente al 54% marcado por los conquenses. Este desglose aporta que los hombres, son los que mayoritariamente desempeña sus funciones en el ámbito laboral frente a las mujeres. Sin embargo, el los datos se disparan en lo que se refiere a trabajar en varios municipios al mismo tiempo, como el caso de los repartidores, comerciales o taxistas, donde el porcentaje crece exponencialmente hasta el 83,8% en el caso de los hombres frente al 16,7% en el caso de las mujeres.

Acotando los datos exclusivamente masculinos, el 48,8% de los conquenses trabajan en el propio municipio. Mientras que el 8,7% de ellos trabajan en su propio domicilio, el 13,9% lo hace en varios municipios (comerciales, repartidores, taxistas…), el 18,9% lo hace en otro municipio de la misma provincia y el 9,4% desempeña sus funciones fuera de la geografía conquense.

En relación a las mujeres, el porcentaje de mujeres conquenses que trabajan en el mismo municipio que residen es del 54%. Mientras que el 9,8% de ellas trabaja en el propio domicilio, el 3,6% lo hace en varios municipios (comerciales, repartidores, taxistas…), el 21,5% desempeña sus funciones en otra localidad de nuestra provincia y el 10,7 realiza su trabajo fuera del territorio conquense.

Datos de la capital

Trabajar y residir en la capital conquense también es lo más habitual entre los trabajadores que desempeñan sus obligaciones laborales en la ciudad. En términos numéricos, un total de 19.935 personas trabajan o estudian en el municipio de Cuenca. Lo que traducido en términos porcentuales se traduce en un 69,1%.

Por sexo, las ciudadanas de la capital son las que mayor porcentaje representan del total de los puestos de trabajo o de los centros educativos. Concretamente un 36,1% frente al 33% de ellos. Lo que equivale a unos datos concretos de 10.404 mujeres y 9.531 hombres.

Con respecto al trabajo en el propio domicilio, sólo un 6,5% de personas lo llevan a cabo (3,4 son hombres y 3,1 son mujeres); un 6% trabaja en varios municipios (5,3 son hombres y 0,7 son mujeres); un 11,3 trabaja en otro municipio cercano a la ciudad de Cuenca (6,1 son hombres y 5,2 son mujeres) mientras que un 6,7 de la población de la capital trabaja en otros lugares (3,6 son hombres y 3,1 son mujeres).

La distribución laboral o de estudios se reparte en un 51,6% de puestos ocupados por hombres frente al 48,4 que están ocupados por mujeres.

Datos provinciales

Por provincias, el dato de ambos sexos se comporta de manera semejante en las provincias de Albacete y Ciudad Real, donde el 58,4% de la población albaceteña trabaja en el mismo municipio en el que reside y al 47,7% de la población ciudadrealeña le ocurre lo mismo.

Difieren en estos datos las provincias de Guadalajara y Toledo. En estas dos provincias la población que trabaja en la misma localidad donde reside representa una minoría. Solo el 32,9% de la población guadalajareña trabaja en el mismo lugar donde tiene fijada su residencia y solo el 36,1% de la población toledana trabaja en el mismo lugar donde vive.

En estos dos últimos casos, los datos ofrecen que la población se distribuye en otros municipios de la misma provincia o en otros lugares. En el caso de la provincia de Toledo, el 26,31 de su población trabaja en otro punto de la geografía toledana y el 22,06% trabaja en otros lugares. En cuanto a la provincia de Guadalajara, el 25,9% trabaja en otro punto de la misma provincia y el 28,8 trabaja en otro lugar. Esto podría responder a la cercanía que tiene ambas provincias a la Comunidad de Madrid, entre otros muchos factores.

Tiempo de transporte hasta el trabajo

Otro de los datos que ofrece el Instituto de Estadísticas es el tiempo dedicado al desplazamiento al lugar de trabajo o estudio. Los conquenses que residen en la provincia tardan de media unos 15 minutos en llegar hasta sus puestos de trabajo. El 42,7% tarda menos de veinte minutos en desplazarse, el 28,3% tarda entre 20 y 39% en desplazarse, el 13,3% tarda entre 60 y 90 minutos en desplazarse y el 7,9 tarda 90 minutos o más en desplazarse hasta su lugar de trabajo.

En lo relacionado con la capital, la mayoría de los trabajadores o estudiantes que residen en la ciudad, un 38,1%, dedican entre 10 y 39 minutos al desplazamiento. Y muy de cerca le siguen aquellas personas que tardan menos de 20 minutos al desplazamiento, concretamente un 34% de los residentes. Paralelamente, el 11,9% dedica entre 40 y 59 minutos; el 7,4% dedica entre 60 y 90 minutos y, por último, el 8,3% dedica 90 minutos o más en el desplazamiento.

Los residentes de la capital, además, se suelen desplazar mayoritariamente en coche (59,3%) frente a los que suelen realizar sus desplazamientos a pie (26,4%); en autobús o tren (6,8%) o motocicleta (4,4%).