Un auto judicial paraliza cautelarmente el derribo del muro del Paseo de San Antonio

El juzgado atiende las medidas cautelares planteadas tras el anuncio de un recurso contencioso administrativo del Colegio de Arquitectos que también reclama al Ayuntamiento el expediente solicitado hace un mes

Un auto judicial ha ordenado la paralización cautelar del muro del Paseo de San Antonio a instancias del anuncio de la presentación de un recurso por la Demarcación del Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM). Los trabajos de demolición del muro han comenzado este miércoles por la zona próxima al paso a nivel ubicado en la confluencia con la calle Diego Jiménez.

Juan José Ramón Vindel, presidente de la Demarcación de Cuenca del COACM, ha precisado que «ya llevamos tiempo con esto. Hace un mes que pedimos información al Ayuntamiento, solicitamos el expediente, y pusimos un recurso administrativo en el Ayuntamiento a la concesión de la licencia. Como no nos aportan el expediente y pensamos que puede no estar bien concedida, veíamos que había pasado más de un mes y anunciamos la presentación de un recurso contencioso-administrativo donde pedíamos medidas cautelares y que nos aporten el expediente. El juzgado ha tenido en cuenta las medidas cautelares. Esto no significa que vayamos a ganar el recurso, que no está puesto todavía. Hace más de un mes que solicitamos el expediente, sin respuesta, y tampoco nos han contestado al recurso administrativo ante el Ayuntamiento. Si nos hubieran contestado, a lo mejor hubiera quedado claro todo. Estas medidas cautelares no significan que no se vaya a hacer el derribo».

Estas mismas fuentes aseguran que «parece raro que se haga sólo un expediente sólo de derribo de muro. ¿Para qué quieres derribar un muro? Lo único que tienen que hacer es hacerlo bien. Si quieren hacer aparcamientos, zonas deportivas…lo que hay que hacer es seguir el procedimiento, dar publicidad, contestar a las alegaciones y los requerimientos…eso sería lo básico.  Pensamos que la licencia no está bien concedida porque no tiene todos los informes preceptivos. Se está actuando en un sector urbanístico no consolidado. No es como el muro de Casablanca. Eso es suelo urbano y el Ayuntamiento no necesita pedir permiso a nadie para hacer y deshacer. Pero este suelo primero hay que desarrollarlo y saber qué quieren hacer: aparcamientos, museos…Primero se desarrolla y luego se hace la obra».

El presidente de los arquitectos conquenses recuerda que «hace un año estuvieron en el Colegio de Arquitectos presentándonos el Plan XCuenca. Nos dijeron que contarían con el Colegio para el desarrollo y desde entonces no nos han dicho nada. Nosotros, independientemente que estemos en contra de que se quite el tren, no significa que no podamos hablar y llegar a un acuerdo. Pero si no enseñan los expedientes y no dicen lo que van a hacer…lo único que queremos es que se hagan bien las cosas. Si hay que hacerlo, que se haga bien».

Petición de responsabilidades políticas

La concejala y candidata a la Alcaldía por Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (confluencia de Podemos, IU, Equo e independientes), Mª Ángeles García, ha querido agradecer “la actuación del Colegio de Arquitectos en defensa de la legalidad urbanística” y ha solicitado “responsabilidades políticas inmediatas tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento”. La edil ha revelado que en la respuesta del ministerio de Transportes al recurso que ella misma planteó contra el cierre definitivo de la línea “reconocían que los terrenos todavía no han sido desafectados, por lo que el Ayuntamiento y la Diputación estarían actuando en terrenos que no son suyos”. De esta manera, García ha confirmado que su formación ha pedido acceso al expediente “para estudiar las posibles consecuencias penales que se pueden derivar de estos hechos”.

Por último, García considera que la Justicia va a seguir paralizando el llamado ‘Plan XCuenca’ “ya que se advierten graves irregularidades en el procedimiento administrativo y la legislación vigente”. “Por ejemplo todavía el Ayuntamiento no ha respondido a nuestro recurso contra el convenio suscrito entre el consistorio, la Diputación y Adif para la cesión de los terrenos”. “Como ya advertí, a más de una persona le va a salir caro actuar de correprisas, y si la Justicia confirma estas irregularidades, las responsabilidades deben llegar al más alto nivel, desde el Ayuntamiento hasta el ministerio de Transportes pasando por Diputación y Junta”, ha sentenciado.


Por su parte, +CUENCA Ahora también se ha pronunciado. En este caso, a través de su perfil en redes sociales. «Advertimos al PSOE que no podía tirar el muro, ea. Se empeñan. Llega un juzgado a paralizar el derribo. ¿Harán lo mismo con los remontes así como con cualquier cosa que quieran hacer por motivos electorales o dejarán de gastar el dinero de los conquenses en sus ‘movidas’?»