Trayecto, horario y motivos de la tractorada que el lunes recorrerá las calles de Cuenca

Una caravana de vehículos y tractores partirá de las instalaciones de ASAJA Cuenca y recorrerá el centro de la capital hasta llegar a la rotonda del Agricultor

Las organizaciones agrarias ASAJA Cuenca, UPA CLM y COAG, retoman las movilizaciones que se paralizaron en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia y organizan en Cuenca capital una caravana de tractores y vehículos que recorrerán el centro de Cuenca el próximo lunes.

La caravana de tractores y vehículos partirá de las instalaciones de ASAJA Cuenca sobre las 11:30 horas del lunes, 20 de diciembre, y entrará a la capital por la A40, para recorrer las calles Avenida de República Argentina, Fermín Caballero, Hermanos Becerril, Avenida de Juan Carlos I, para bajar por la Ronda Oeste hasta la rotonda del Agricultor.

A diferencia con la anterior tractorada, en esta ocasión se ha decidido no hacer recorrido a pie tras la caravana para evitar aglomeraciones que pongan en peligro el cumplimento de las medidas sanitarias. Las personas que decidan acudir a pie hasta la rotonda el Agricultor, donde llegará la tractorada sobre las 13:30 horas, podrán hacerlo guardando las distancias.

Los secretarios de ASAJA Cuenca y UPA en Cuenca, Manuel Torrero y Miguel Esponera, han explicado hoy en rueda de prensa las razones que han llevado a las organizaciones a nivel nacional a salir de nuevo a la calle para reivindicar soluciones  a los problemas del campo.

El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero ha señalado que en estos dos últimos años el balance es muy negativo y ha destacado que los costes de producción han aumentado de forma considerable llegando a experimentar subidas del 300 por cien en fertilizantes que complicarán la campaña en cultivos herbáceos. Torrero ha indicado que esta subida de los costes, energía, costes laborales, políticas proteccionistas, planes hidrológicos y otros factores que afectan a la producción han hecho que se dé la tormenta perfecta para que sea un momento idóneo para retomar las movilizaciones.

El secretario general de ASAJA Cuenca ha calificado la situación como “muy grave” por la falta de acción de la Administración, “no nos queda más remedio que salir a la calle para reivindicar una regulación real y efectiva” que despeje el “oscuro horizonte que se presenta para el futuro del campo”.

Torrero ha añadido que a pesar de que los precios este año han subido, “hay serias dudas de que se mantengan el año que viene, mientras los costes de producción  posiblemente no bajen”. Ha hecho alusión además a la problemática que supone para los productos nacionales las importaciones de terceros países con menos exigencias de las que hay en la UE, “competimos en clara desventaja y pedimos una regulación y respuesta clara a esta situación. Que se exija a los productos de fuera lo mismo que nos exigen a nosotros”.

El secretario general de ASAJA Cuenca ha anunciado que hay cooperativas y empresas que se unen a la movilización con el cierre de sus instalaciones el próximo lunes y ha agradecido a Bodegas Castijorge en Graja y Castillejo de Iniesta que hayan sido los primeros en sumarse a estos cierres.

Por su parte el secretario provincial de UPA en Cuenca, Miguel Esponera, también se ha referido a la situación de los precios y ha señalado que es mucho peor que la que teníamos hace dos años ya que los costes de producción se han disparado y los precios, aunque han subido, siguen siendo insuficientes. Esponera ha dicho que llevamos 30 años con crisis de precios y ha pedido que se articulen mecanismos para regular la situación.