«Un fin semana sí y otro también. La misma canción, tirados en la estación del AVE sin autobuses ni taxis para poder ir a la Cuenca». Así resume una usuaria habitual la situación que se vive periódicamente en la estación de alta velocidad durante los fines de semana y, especialmente, los sábados por la mañana. Todo ello cuando se cumple un año de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la puesta en marcha de lanzaderas entre el centro de la ciudad y la estación del AVE ‘Fernando Zóbel”. El acuerdo contemplaba una aportación de 600.000 euros por parte del Gobierno central que permitirían implantar lanzaderas cada 15 minutos, a precio de billete sencillo y con posibilidad de comprar abonos; siento gratuito para los viajeros titulares de abonos Avant.
Esta misma usuaria del trayecto Cuenca-Madrid lamenta que «es algo que no se entiende. Llega el tren a la estación y los viajeros ven imposible coger un medio de desplazamiento. Los autobuses tienen una frecuencia de 60 minutos. Y como no están sincronizados es muy posible que el tren llegue poco después de que haya salido y te toque esperar un hora. Y los taxis…no vienen. No sé si habrá pocos, estarán ocupados, estrán dedicados a viajes largos con turistas…pero el caso es que tienen unos tiempos de respuesta grandísimos. Total, es muy posible que te quedes una hora plantado». Tambien apunta entre las deficiencias del servicio que el primer autobús llega «muy justo» para poder coger el primer AVE hacia Madrid. «El autobús sale a las 7:30 del centro de la ciudad y el AVE a las 8:02 de la estación, Como haya más gente en las estaciones del bus para cobrar, alguna incidencia del tráfico…no llegas. He visto a gente que lo ha perdido»
Otra de las personas que ha padecido estos problemas explicaba en redes sociales el pasado mes de abril que «vuelvo a mi ciudad ocho meses después de mi última visita para encontrarme el mismo panorama. Un montón de personas hemos estado esperando la llegada del único autobús que circula cada 60 minutos el fin de semana para acceder desde la estación del AVE. Ni autobús, ni taxis. Varias decenas de turistas esperando recibiendo una “maravillosa” (irónicamente hablando claro) primera impresión de Cuenca. Basta ya!! Lanzaderas para cuando? Cuenca se merece mucho más que esto«.
Este jueves se repetía el problema ante el comentario de un viajero que resumía con la expresión «es una vergüenza» la ausencia de autobses y taxis en las respectivas paradas de la estación para poder transportar a los usuarios.
«Comunicación bastante deficiente»
El presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca, Javier Barajas, no duda en calificar la comunicación entre la estación y el centro de la ciudad como «bastante deficiente». «El primer autobús que llega lo hace un buen rato después de que llega el primer AVE y eso hace que cuando vienen los trenes cargados de turistas se tengan que esperar bastante tiempo. Nosotros lo que estamos intentando es tener esa reunión con el Ayuntamiento, que a ver si la agendamos, para ver cómo va la activación de las lanzaderas y, sobre todo, si va a faltar mucho para que se active habrá que que poner una solución como ampliar los horarios del convenio actual. Al final, los problemas se suceden semana tras semana y hay que ponerle remedio de medio». En cuanto a los taxis, apunta que «detectamos puntualmente hace un par de semanas que no llegaban los taxis. No sé si fue algo puntual porque había algún acto que hizo que no subieran pero sí nos extrañó. Habrá que ver cuál ha sido la causa».
Baraja señala que «estamos intentando ver con el Ayuntamiento en qué punto están las lanzaderas. Si les afecta el Plan XCuenca y las medias cautelares del Tribunal Supremo o si van por separado. Eso es lo que queremos averiguar y, mientras tanto, que se refuerce el servicio a la estación. Creo que todo esto no habla bien de la ciudad «.