PSOE y Cuenca en Marcha rechazan instar al Gobierno a revisar la Ley del ‘solo sí es sí’

El grupo socialista ha criticado que la moción haya sido una "propuesta teledirigida desde Madrid" al mismo tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias para ese asunto. Por su parte, CeM! ha defendido la redacción de la ley

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado una moción en la que se proponía instar al Gobierno de España a la «inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, y para quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor» antes de la aprobación de la conocida como Ley del ‘solo sí es sí’ por parte del Congreso de los Diputados.

La moción ha sido presentada por el grupo municipal popular y a través de su portavoz, María Cristina López Martínez, han expuesto que «las agresiones sexuales han crecido un 125% en la provincia de Cuenca. Según el último balance elaborado por el Ministerio del Interior, este organismo contabiliza nueve violaciones de enero a septiembre frente a las cuatro agresiones con penetración del año anterior». Si embargo, desde el grupo popular se señalaba que el resto de delitos «contra la libertad y la dignidad sexual han bajado un 17,8%».

En su exposición López Martínez ha señalado que las penas de la nueva ley «se han visto reducida para dar cabida a delitos de menor emvergadura, lo que implica que todos los condenados puedan acogerse a una reducción de sus penas a las que se les aplica la norma más favorable al reo. Esta situación es especialmente grave», han defendido los populares.

En la ronda de intervenciones, la concejala no adscrita Ana Isabel Payán ha señala reconocido ser muy sensible con este tema por haber conocido «casos reales» a través de su desempeño profesional. Ha subrayado que existen recursos que han fallado para proteger a este delito y ha señalado que «la entrada en vigor de esta norma feminista que podría haber cambiado el mundo se ha convertido en una tormenta jurídica y una pesadilla para las víctimas». Además, ha señalado a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, de «frivolizar y tachar a los jueces de machista».

Por su parte el grupo de Cuenca en Marcha, a través de su portavoz Mª Ángeles García, ha criticado al grupo popular por traer a pleno mociones «redactadas por la dirección nacional del Partido Popular». García no ha evadido el debate y ha recordado que la ley fue aprobada por el plenario del Congreso con 205 votos a favor de todos los grupos, salvo PP y Vox.

Además, García ha señalado que magistrados de prestigio han señalado que la ley está bien redactada y que se trata de un problema de aplicación por parte de los magistrados. Al mismo tiempo que ha subrayado que «los magistrados tienen que respetar la legislación».

Cristina Fuentes, la portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, se ha mostrado más crítica con este asunto y ha recordado que esta moción, aunque se trata de un foro municipal, no es un «asunto baldío porque hay víctimas en la provincia». Al mismo tiempo ha señalado que el «aparato legislativo» no puede formar a los magistrados y se ha preguntado por qué el Ejecutivo no rectifica la ley una vez conocida las consecuencias tras su aprobación. Fuentes se ha sumado a esta propuesta de los populares y ha manifestado que el Ministerio de Igualdad cuenta con un «exceso de presupuesto» y que «no favorece a los intereses de las víctimas». La portavoz ha reconocido que la ley «hay que corregirla».

Por su parte, el grupo municipal socialista ha criticado al PP por traer al pleno una «propuesta teledirigida desde Madrid» y ha recordado que la institución local no tiene competencias ni capacidad de decisión. Al mismo tiempo ha recordado que el pleno del Ayuntamiento no es el foro más adecuado para elevar esa propuesta y ha adelantado que el grupo socialista conquense «no aprobará su moción».

Los concejales del grupo municipal de ‘Cuenca nos Une’ han vuelto a ausentarse de la sesión plenaria durante tramitación de esta moción.

Finalmente, la moción ha encontrado el rechazo del plenario con doce votos en contra, los votos correspondientes de los grupos municipales de PSOE y Cuenca en Marcha mientras que ha encontrado el voto favorable de la concejala no adscrita Ana Isabel Payán, el grupo Ciudadanos y el Partido Popular.