Peñas y Ayuntamiento trabajan en tres exposiciones para San Mateo y el traslado del pendón por el interior de la Catedral

Ambas partes siguen pendientes de una reunión para concretar la programación y organizar los detalles

Ayuntamiento y Peñas Mateas siguen pendientes de mantener una reunión para concretar las actividades organizadas con motivo de la festividad de San Mateo. En principio, estaba previsto que tuviese lugar la semana pasada aunque por diferentes motivos no se pudo llegar a celebrar.

Sin embargo, por parte de la Asociación de Peñas Mateas ya avanzan la celebración de varios actos a falta de concretar los detalles y aspectos concretos con el Consistorio. Así, el presidente de las peñas mateas, Javier Benayas, ha indicado que sí está prevista la celebracion del traslado del pendón por el interior de la Catedral así como la misa y las vísperas. «Aún no podemos decir exactamente cómo será porque dependemos de la evolución de la pandemia y de las normas que se establezcan para ese momento. Pero el traslado del pendón esta previsto hacerlo dentro de la Catedral desde la capilla de San Mateo, donde está habitualmente, hasta el altar. Todavía resta decidir el recorrido y el cómo se hará que es algo que tendremos que cerrar con la dirección de la Catedral. Lo que parece descartado es el itinerario por la Plaza Mayor, desde el Ayuntamiento a la Catedral porque ahí resulta más complicado controlar a la gente».

Por su parte, resta concretar cómo se celebrará la misa de San Mateo el día 21 de septiembre, que cuenta con la asistencia de una amplia representación de las peñas, corporación municipal, responsables de diferentes administraciones y público en general. «En este caso, no queda otra que esperar y ver cuales con las condiciones en las fechas de San mateo y si hay que restringir, por ejemplo, el número de representantes de las peñas a dos, tres….».

Tres exposiciones, ‘en agenda’

Por otro lado, Benayas ha indicado que se está trabajando para la organización de tres exposiciones de diferente temática vinculadas a las fiestas mateas. por un lado, está prevista una exposición del Grupo Conca de recreación histórica en la iglesia de San Andrés con armas, utensilios, indumentaria,…propia de la época de Alfonso VIII. En principio, se barajan las fechas del 13 a 19 de septiembre. Falta concretar algún tipo de actividad a realizar para los más pequeños o en colaboración con los colegios para dar a conocer la historia de la ciudad.

Por otro lado, también se encuentra avanzada una exposición impulsada por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, con paneles informativos sobre la vida y época histórica de Alfonso VIII. En este caso, la sede sería la Caza Zavala y el contenido se podría completar con elementos que podrían ser cedidos por el Ayuntamiento.

Y, por último, también está prevista una exposición fotográfica basada en la Vaquilla integrada por obras de una decena de fotógrafos conquenses a quienes ya se ha solicitado el material y coordinada por Julio Palencia. En este caso, la ‘sede’ sería el propio recorrido de las vaquillas en el Casca Antiguo y en cada zona se instalarían fotografías relacionadas: cuadras, escaleras de la Catedral, anteplaza…