Observación solar este jueves desde la Plaza de Mangana

Desde las 19:00 horas en el planetario del Museo de las Ciencas, se realizarán varias actividades como visionado con telescopios para acercar la astronomía a cualquier ciudadano

Este jueves 30 de junio, desde las 19:00 horas, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha programado una serie de actividades a las que ha denominado ‘El cielo de julio’, con la que se acercará aspectos astronómicos del séptimo mes del año a cualquier interesado.

La primera sesión se realizará en el planetario del Museo de 19:00 a 19:30 horas. A través de esta experiencia astronómica, que tiene lugar una vez al mes, se enseñara a reconocer las constelaciones, planetas y objetos celestes en la noche. La sesión en directo tiene una duración de 30 minutos y será guiada por el astrónomo José María Sánchez, que mostrará en el planetario de una forma fácil y amena lo que se contempla a simple vista en el cielo en estas fechas.

La segunda parte de la actividad consistirá en una observación solar desde la Plaza de Mangana. Con la instalación de varios telescopios específicos para la observación del Sol se podrá conocer algo más sobre este astro. Se utilizará un telescopio en la Línea del Hidrógeno Alfa que permitirá ver las impresionantes protuberancias que se producen en la cromosfera y otro telescopio con filtro solar específico con el que observarán las manchas solares y otros fenómenos que se producen en la fotosfera.

Más información en nuestra página web https://museocienciasclm.es/el-cielo-del-mes-julio/, también en Facebook, Twitter e Instagram.

Lo más destacado de JULIO:

LLUVIA DE METEOROS

Los meteoros de las Delta Acuáridas se verán entre mediados de julio y agosto. Su mayor actividad se prevé la noche del 28 al 29 y la siguiente. Conviene observarla bien entrada la madrugada. Este año la Luna no interfiere su visión.

LA TIERRA PASA POR SU AFELIO

El día 4 de julio a las 9:11 hora peninsular, nuestro planeta pasa por el afelio, el punto de su órbita más alejado del Sol, en esta ocasión a 152.098.400 kilómetros. Visto desde la Tierra, el Sol presenta su mínimo diámetro aparente del año.