Ni Movistar, ni Vodafone…era Pfizer

Crónica de una vacunación, una más, de los cientos de ‘cincuenteros’ que estos días están recibiendo su primera dosis contra el coronavirus en Cuenca

Podían haber sido Movistar o Vodafone. Pero no. Era la vacuna contra la covid. La llamada que sonó en el teléfono fijo (donde ya no llama casi nadie) un viernes, 4 de junio, a media mañana era una amable trabajadora del Sescam “para informarle que tiene usted hora el próximo miércoles, día 9, a las 10:50 horas en su centro de salud para vacunarse contra el coronavirus”.

Más de un año esperando un momento que se materializó con toda la cotidianeidad y naturalidad del mundo. Tanta que me dejó descolocado y dando las gracias de forma tan efusiva como si me hubiese tocado un sorteo. Aunque en este caso, el premio es mayor. Por edad ya me tocaba. Mis ‘tocayos’ de 50 a 59 años llevaban días vacunándose. Amigos, cuñados,…ya habían pasado por el trance hacía tiempo.

Pasados los días pertinentes, me he reencontrado con el Centro de Salud Cuenca 2 por donde, afortunadamente, no pasaba desde hacía tiempo ante la ausencia de complicaciones de salud. Un recinto habilitado “al fondo, a la derecha”, junto a Pediatría, hace las funciones de “vacunódromo”. Con puntualidad casi británica, tras esperar a dos chicas que estaban delante, ha tocado pasar para recibir la primera dosis de Pfizer. Tras responder a las preguntas de “¿Ha pasado usted el COVID? ¿Es alérgico a algún medicamente?…la enfermera ha procedido a inocular la vacuna tras advertir de posibles efectos secundarios. En veinte, treinta segundos…ya estaba vacunado y con la cita para la segunda dosis. Exactamente 21 días después, a la misma hora y en mismo lugar. Entre tanto, todo amabilidad y facilidades por parte de las tres profesionales que estaban atendiendo al personal. Eso sí, con la advertencia de que me quedase por el centro de salud unos quince minutos por precaución.

¿Efectos secundarios? Ninguno…de momento. Una leve molestia en el brazo pero nada más. Ni fiebre, ni mareos, ni malestar…Como cualquier vacuna de la gripe.

Al final, ni Movistar, ni Vodafone. Afortunadamente, ha sido Pfizer.