El edificio del antiguo Icona “no reúne ahora mismo” las condiciones para albergar a ningún trabajador del Ayuntamiento de Cuenca. Lo ha indicado el concejal de Hacienda, Patrimonio y Promoción Empresarial y Empleo del Consistorio, Juan Manuel Martínez Melero, durante una pregunta presentada en el pasado Pleno de septiembre por el concejal de Cuenca, en Marcha (CEM) Pablo García Rubio.
En su pregunta, el edil de CEM criticaba que los trabajadores municipales ubicados en el edificio del Mercado municipal hayan sido trasladados a otros lugares “debido al peligroso estado del mismo”, recordando que “el Ayuntamiento en el año 2010 solicitó entre otros créditos uno para la rehabilitación de este edificio. Búsquenlo por ahí porque seguro que seguimos pagando deuda, intereses o alguna cosa así por este préstamo”. Además, incidía en los 10.000 euros mensuales por el alquiler de la Oficina de Recaudación de la plaza de la Constitución, “un inmueble que ha tenido problemas de inundaciones y cuyo contrato vence este mes de octubre”. García Rubio proponía como alternativa dar uso “a edificios de propiedad municipal, como el antiguo Icona, totalmente inutilizados”, y preguntaba “cuándo el Ayuntamiento va a dar uso a sus inmuebles vacíos, que los tiene, para evitar gastos innecesarios en arrendamientos innecesarios”.
En su respuesta, Martínez Melero negaba que los arrendamientos fueran realmente innecesarios y aseveraba que se habían hecho “no porque nos interese o nos plazca tenerlos”, sino porque “no hay ningún edificio de propiedad municipal en desuso que reúna las condiciones para albergar a los trabajadores municipales”.
“De hecho, las reubicaciones derivadas las estamos teniendo que hacer en varios edificios municipales pero ya ocupados, ninguno en desuso. Por lo tanto, no tenemos ninguno en condiciones de albergar a nuestros trabajadores municipales”, sentenció el concejal de Hacienda.
Asimismo, Martínez Melero subrayó que el antiguo Icona “no reúne ahora las condiciones y tampoco lo hacía hace dos o tres años”. En este punto recordó que “en la pasada legislatura este Equipo de Gobierno trajo al Pleno un acuerdo para la desafectación de servicio público de ese edificio con el objetivo de vendérselo a la Diputación y con el producto de esa venta poder arreglar el edificio de la Plaza del Mercado que teníamos en condiciones bastante mejorables y que ahora ha empeorado. Debido a un recurso judicial de Cs se paralizó la posible operación de venta y hoy en día nos encontramos con que no hemos vendido el edificio, no lo podemos ocupar porque no reúne las condiciones para albergar a los trabajadores ni tenemos dinero para haber arreglado el otro”.
“Siempre se opta por vender en lugar de por arreglar a pesar de tener créditos pedidos en el banco”, replicó el concejal de Cuenca, en Marcha.