Los vecinos de Los Moralejos reclaman que la calle Marcelino Menéndez Pelayo sea de plataforma única

El presidente vecinal, Francisco Ñíguez, pide la transformación de la calle para que puedan pasar los vehículos grandes de emergencias

Los vecinos del barrio de Los Moralejos de Cuenca piden que el tramo de la calle Marcelino Menéndez Pelayo desde la plaza hasta la confluencia de Ramiro de Maeztu se transforme en una calle de plataforma única. Eso supondría que las aceras y la calzada estarían al mismo nivel y que no podrían aparcar coches en ese tramo de calle. 

Así lo ha indicado el presidente vecinal, Francisco Ñíguez, en declaraciones a Voces de Cuenca. Según ha indicado, hay «aceras de 45 o 50 centímetros de ancho que son incongruentes porque no sirven de nada, no se utilizan, y la Ley dice que tienen que ser de un metro de ancho».

Ñíguez argumenta esta petición en la seguridad, pues «ya tuvimos un incendio en una casita pequeña, vinieron los bomberos y no podía subir el camión grande, tuvo que subir uno pequeño». En este punto recuerda que «es un barrio muy viejo, muy antiguo, muchas de las casas siguen siendo de madera por dentro». 

Así el presidente de la Asociación de Vecinos lamenta «que prime el afán recaudatorio de la ORA. Si se hace una plataforma única, conseguiríamos una calle de cinco metros de ancho que serviría para los vehículos de emergencias». 

Además, asevera que «hay varias cocheras de salida de vehículos y les cuesta mucho trabajo entrar y salir al haber coches aparcados en la zona, tienen que hacer 40 maniobras para incorporarse a la calle».

El presidente señala que «como es una calle tan pequeña, se producen incongruencias como que arreglen una acera, como hicieron, y al día siguiente el camión de la basura la vuelva a romper porque tiene que subirse encima de la acera para poder pasar». 

Para llevar a cabo estas obras, solicita «que alguno de estos años se destine dinero que reparte la Diputación provincial con el POM. Yo llevo de presidente cinco años y todavía no me han llamado para decirme que nos toca». 

Otras peticiones

Además, Ñíguez apunta a otras peticiones que hay en el barrio, como sanear el alcantarillado, reparar las barandillas que hay en las diferentes escaleras de acceso, incorporar bancos nuevos e instalar más contenedores de reciclaje. 

El presidente también solicita «que se terminen de hacer las calles de Ecuador y Ciudad de Pajú, que no se hicieron los asfaltados correspondientes en su día y se quedaron a medias, con bordillos de 30 centímetros de alto en la calle; o que se replantee la calle Ciudad de Pajú, donde dejaron una acera junto a la valla del Instituto Alfonso VIII que tenían que haber eliminado y que los coches aparcaran junto a la valla para aprovechar mejor el espacio». 

Por último, Ñíguez solicita «un aumento de la limpieza en el barrio y que se realice alguna campaña de concienciación para que la gente se implique más en que su barrio esté limpio».