Los usuarios del transporte público en Cuenca se han reducido un 50% en dos años

El efecto de la COVID se ha dejado sentir en el transporte urbano, provocando desequilibrios económicos en el contrato con la empresa adjudicataria

Los usuarios que utilizan el transporte urbano de Cuenca se ha reducido en torno a un 50% en el periodo que comprende los años 2019 y 2021. Así lo ha explicado el concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez. El responsable político ha dado estos datos «aproximados» durante la presentación de la encuesta sobre la movilidad urbana que regirá las necesidades técnicas del nuevo pliego.

Estos datos se extraen de los informes remitidos cada año por la empresa adjudicataria, Líneas Urbanas de Cuenca (LUC), al consistorio conquense.

Martínez ha señalado que esta reducción de la mitad de pasajeros está directamente relacionada con el impacto que ha supuesto la pandemia del coronavirus en todos los aspectos. Primero, en la época del confinamiento, y posteriormente los meses que han mermado la actividad diaria y la turística en la capital provincial. Del mismo modo, el concejal ha señalado que en los últimos meses se ha visto un incremento en el número de usuarios, pero ha remarcado que «es demasiado pronto para hablar de cifras similares a las de 2019, antes de prepandemia».

Esta bajada de usuarios ha supuesto que actualmente el Ayuntamiento se encuentre de pleitos con la empresa adjudicataria, tal y como ha informado Martínez. Estos problemas vendrían de los «desequilibrios económicos en el contrato» derivados de la falta de ingresos de billetes, y de sobreprestación de servicios en cuanto a kilómetros contratados por parte de la empresa. «Se está regulando una situación que viene desde 2012», ha finalizado el concejal sobre el asunto.