Los traslados del pendón serán por el interior de la Catedral y con aforo limitado

El día 19 de septiembre la Asociación de Peñas Mateas homenajeará a Fernando Martínez, Antonio de Conca, Julián Rodríguez, Francisco Alarcón, Francisco Martínez, Román Martínez, Luis Fernández y Julián Martínez

La Asociación de Peñas Mateas ha confirmado que finalmente habrá traslado del pendón por el interior de la Catedral los días 20 y 21 de septiembre. Según ha avanzado en declaraciones a Voces de Cuenca el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, que ha informado de que pese a que no irá hasta el Ayuntamiento como es costumbre, sí se mantendrán los horarios tradicionales.

Será la edil más joven, Nerea Sancho, quien reciba el pendón de Alfonso VIII en un acto que tendrá lugar el día 20 a las 16:30 horas. Eso sí, no lo llevará hasta el Ayuntamiento sino hasta la capilla de San Mateo, también dentro de la misma seo conquense, en una pequeña procesión de traslado.

Al día siguiente, la concejala más joven devolverá este símbolo de la conquista de Cuenca al Cabildo de la Catedral, y posteriormente se celebrará la Eucaristía. La hora prevista de los actos es las 10:30, según indica Benayas. Además, también está previsto que más tarde una pequeña comitiva de la Asociación de Peñas Mateas se dirija hasta la escultura de Alfonso VIII para cumplir con la ofrenda floral.

Benayas indica que el aforo permitido en estos actos en la Catedral será en función a las medidas sanitarias que haya vigentes en ese momento. Por tanto, y pese a que se va a permitir el acceso al público, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas espera que la seo conquense mantenga la retransmisión por internet que realizó el año pasado, cuando el acto fue a puerta cerrada.

Homenaje a ocho mateos destacados fallecidos

Además, Javier Benayas ha indicado que el día 19 de septiembre se realizará un homenaje conjunto a ocho conquenses ya fallecidos que estuvieron toda su vida vinculados con las fiestas de San Mateo. El homenaje consistirá en un accto dirigido por el cronista de la ciudad, Miguel Romero, en el que se hará entrega de una placa a sus familiares en la que se reconoce su labor para el desarrollo de los festejos.

Los homenajeados en el acto que va a organizar la Asociación de Peñas Mateas son Fernando Martínez, quien falleció en el año 2012, y Antonio de Conca, Julián Rodríguez, Francisco Alarcón, Francisco Martínez, Román Martínez, Luis Fernández y Julián Martínez, todos ellos fallecidos en los últimos dos años.

Eso sí, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas no ha concretado en qué espacio se va a desarrollar, pues dependerá de las medidas sanitarias que haya vigentes en ese momento y por tanto de cómo evolucionen los contagios tras las Fiestas de San Julián. De esta forma, ha avanzado que plantean dos escenarios posibles: el mejor de ellos en el jardín de Cecilio Albendea, con una mayor afluencia de público y familiares; y el peor en el interior del Ayuntamiento de Cuenca, con la entrada limitada a únicamente a un familiar por cada uno de los homenajeados para la entrega de la placa.

La Casa Zavala no será sede de una de las exposiciones

En otro orden de asuntos pero también dentro de la programación que está preparando la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas ha informado de que la Casa Zavala no será finalmente sede de una de las exposiciones previstas en la agenda. Según ha recordado, se pretendía que el edificio albergara una muestra impulsada por Miguel Romero sobre la vida y época histórica de Alfonso VIII, pero finalmente no será ahí sino en otro lugar que no ha concretado.

También hay en agenda otras dos exposiciones, una en la iglesia de San Andrés a cargo grupo de recreación histórica Conca en la que se mostrarán armas, utensilios e indumentaria propia de la época; y otra en el recorrido donde se hace la suelta de vaquillas con fotografías de una decena de fotógrafos conquenses.

De momento no está cerradas ni las fechas ni los horarios de estas tres exposiciones, si bien el presidente de la Asociación de Peñas Mateas avanza que estén cerradas y presentadas a la ciudadanía a lo largo de la semana que viene.

Lamenta que las medidas no permitan la suelta de vaquillas

En otro orden de asuntos, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas se ha lamentado porque las medidas sanitarias no permitan la suelta de vaquillas en el Casco Antiguo de la capital. Benayas ha indicado que para poder proceder a la suelta habría que limitar el aforo a aproximadamente 1.300 personas e instalar controles de seguridad por el recorrido para comprobar que se cumple, algo directamente imposible al haber numerosas viviendas en su interior.

En este sentido, Benayas ha criticado que sueltas tradicionales como las que hay en Pamplona, San Sebastián de los Reyes y Cuenca no hayan podido llevarse a cabo este año, y por el contrario sí que se hayan podido celebrar otros eventos culturales y deportivos en los que ha habido una gran afluencia de público.