Los helicópteros militares que sobrevolaron Cuenca iban rumbo al ejercicio internacional Swift Response 23

El Ministerio de Defensa ha precisado que eran cuatro helicópteros americanos escoltados por dos NH 90 españoles que estaban incorporándose desde Rota a Zaragoza

Los helicópteros que sobrevolaron la ciudad de Cuenca este martes en torno a las 15:00 horas se encontraban de paso para participar en un ejercicio internacional que se desarrolla en Zaragoza.

El Ministerio de Defensa ha respondido a la solicitud de información planteada por este diario precisando que «eran 4 helicópteros americanos escoltados por dos NH 90 del BHELMA III que estaban incorporándose desde Rota a Zaragoza donde se está llevando a cabo el ejercicio ‘Swift Response 23’». Al parecer, según los testimonios aportados por testigos presenciales, los helicópteros norteamericanos podrían ser Boeing CH-47 Chinook , bimotor con rotores en tándem, dedicados al transporte de tropas y material. El BHELMA III, con base cerca de la localidad riojana de Agoncillo, es la unidad de referencia de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para el vuelo en montaña.

El Ejercito del Aire ha informado que desde el domingo 7 de mayo se está llevando a cabo en la Base Aérea de Zaragoza la recepción de los medios aéreos, materiales y de personal que van a participar en el asalto paracaidista del ejercicio multinacional Swift Response 23. Un ejercicio que incluye aviones de ataque, de transporte aéreo, helicópteros de transporte y de reconocimiento armado de varios países aliados, entre ellos EE.UU., Italia, Francia y España.

Se trata de un ejercicio conjunto-combinado que se va a desarrollar principalmente en la Base Aérea de Zaragoza durante la primera quincena de mayo, con España como nación anfitriona, en el que se ejecutará una operación de entrada inicial (Joint Forcible Entry-JFE), junto con otros dos ejercicios, Inmediate Response 23 y Saber Guardian 23, en escenarios diferentes en Europa (Estonia y Grecia) en el marco del ejercicio Defender Europe.

El objetivo es entrenar la capacidad de las fuerzas aerotransportadas aliadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis, como una fuerza multinacional e interoperable, para demostrar la proyección de las fuerzas estadounidenses y aliadas, así como su interoperabilidad y alta disponibilidad.

Para tal fin, se han desplegado en la zona sur de base aérea, junto a otras localizaciones, medios aéreos de combate (A-10, F-18 y Eurofighter), de transporte (C-17, A400M, C-130 y C-295) y helicópteros (NH-90, Cougar, Chinook y Tigre) de España y varios países, para proyectar la fuerza. A ellos se unirán otros desde Italia.