La zona prohibida a los coches más contaminantes ocupará 130.000 m2 en el entorno del parque San Julián

El Consistorio dispone de 302.000 euros para llevar a cabo la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la subvención PIMA del Gobierno de Castilla-La Mancha. En principio, no podrán entrar los vehículos con etiqueta C (verde)

La ciudad de Cuenca tiene previsto implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que supondrá la prohibición de acceso a los vehículos más contaminantes, en pleno centro de la ciudad con una superficie aproximada de 130.000 metros cuadrados.

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha indicado que el Ayuntamiento cuenta con algo más de 300.000 euros para poner en marcha este proyecto, cuya aplicación sólo se ha llevado a cabo en España hasta el momento en Madrid y Barcelona. Esta misma semana se ha conocido que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente 202.000 euros al Consistorio conquense, que también tiene concedida una ayuda de 100.000 euros con cargo al Plan e Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Gobierno de Castilla-La Mancha. A fin de cumplir los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los beneficiarios deberán certificar el inicio de los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención antes del 30 de abril de 2022, así como la adjudicación de al menos el 60% del importe del coste subvencionable de las actuaciones previstas antes de que concluya noviembre de 2022

Martínez Vicente ha precisado que «el objetivo es pacificar el tráfico en el centro de la ciudad. Hemos generado un perímetro en el entorno del Parque de San Julián, Calderón de la Barca, Carretería, Aguirre…toda esa bolsa que queda en el interior franqueada por el río Huécar se quedaría en esa Zona de Bajas Emisiones». En principio, los vehículos afectados serán los de tipo C, que no podrán acceder. Según establece la DGT, esta etiqueta corresponde a turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como: Gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI y Diésel EURO 6/VI.

  • -Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI (indistintamente del tipo de combustible).
  • -Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Regristro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro III/3 o Euro IV/4.

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad ha destacado la necesidad de «instaurar un control de acceso vinculado a los servidores de la Dirección General de Tráfico (DGT) porque nosotros no tenemos la información de todos los vehículos. Podemos tener los datos de los vehículos empadronados en Cuenca pero no de un visitante de fuera».

Otra de las cuestiones en las que se está trabajando es la normativa que regulará este asunto. «Estamos viendo cuál es la figura necesaria si bien ordenanza, norma o reglamento. Esto tiene que quedar definido a lo largo de este año», ha indicado.