La big band de Casasimarro es elegida para tocar en Disneyland Paris y busca apoyo económico para viajar

Tras pasar un exigente proceso de selección estos jóvenes han iniciado una campaña de patrocinios para poder "vivir un sueño sin que el coste sea un problema"

Hubo una época en la que el sueño de cualquier niño era que sus padres lo llevaran al parque de atracciones más famoso del mundo, Disneyland Paris. Los anuncios en los medios de comunicación y la popularidad de las cintas de la multinacional en los 90′ convirtieron este parque en la meca del entretenimiento y los deseos de los más jóvenes.

También, en el caso de los músicos, uno de los objetivos más habituales es poder interpretar con su instrumento en lugares de ensueño. Ante la posibilidad de cumplir estas dos fantasías se encuentran los estudiantes de la Escuela de Música de Casasimarro. La big band compuesta por 40-45 alumnos de edades comprendidas entre los 9 y 16 años ha sido seleccionada para tocar en el famoso parque parisino el próximo 30 de abril.

Explica Juan Carlos Simarro, director del centro, que la idea nació después «de los tiempos difíciles» que supuso la pandemia de coronavirus donde la escuela no ceso su actividad impartiendo clases de forma online: «El proyecto nace con la necesidad de que la escuela de hacer algo más abierto. Es decir, sacar la música a otros sitios. Surgió la posibilidad de poder ir a Disneyland, ya que el parque dedica una parte del día para bandas de música y baile amateurs», explica.

Para poder conseguir este logro esta banda tuvo que superar numerosos filtros y superar a grupos de toda Europa. Realizaron un repertorio «divertido que une temas de Disney, pop actual, blue jazz, entre otros». Además, se grabaron dos canciones completas y se envió fotos de la vestimenta de la big band, ya que «Disney es muy cuidadoso con la imagen».

La big band de Casasimarro está compuesta por 40-45 niños con edades de entre 9 y 16 años

Otra de las particulares por las que la multinacional del ratón ha escogido a esta banda casasimarreña es la composición de la misma, donde se mezclan instrumentos habituales de orquestas como trompetas o clarinetes, con instrumentos menos comunes como guitarras, teclados o acordeones. «No nos hemos querido dejar a nadie. Lleva mucho trabajo de papeles, arreglo de temas por parte de los profes para esta plantilla tan particular», afirma con entusiasmo Simarro.

La noticia era recibida antes de Navidades, algo que era recibido con enero alegría en una escuela que a pesar de la pandemia ha visto como en último año las matrículas se han duplicado hasta superar las doscientas: «Es un premio después de un tiempo tan difícil. Tanto alumnos como profesores y familias estamos muy ilusionados, para nosotros es una experiencia que no se nos va a olvidar nunca, y es una manera de que la música sirva como vehículo para vivir estas cosas con convivencia, que también enseñemos valores y cultura».

Juan Carlos Simarro, director de la Escuela de Música de Casasimarro.

Buscan apoyo económico para poder cumplir su sueño

A pesar de este hito conseguido por esta Escuela de Música que lleva en funcionamiento desde 2001, hay un impedimento que están buscando salvar. Disney les regala esta oportunidad, así como las entradas, pero el gasto del transporte y estancia recae en los propios alumnos.

Desde el centro se han puesto manos a la obra para conseguir «que el costo no sea un problema». Relata Simarro que en Navidades ya realizaron una rifa cuya recaudación ha ido destinada a sufragar parte del viaje. De igual manera están organizando conciertos e intercambios con otras escuelas con entradas en forma de donativo. El Ayuntamiento de Casasimarro también está colaborando con el centro dentro de sus posibilidades.

Con el espíritu de que nadie se quede sin cumplir su sueño de viajar a Disneyland, la big band ha lanzado una campaña de patrocinio para empresas locales y de la comarca. «Hemos lanzado un mensaje de ayuda por medio de una participación de 50 euros. A cambio estas empresas aparecerán reflejadas en los carteles de los conciertos y actos de la escuela, en las papeletas de las futuras rifas, así como en un reportaje que estamos preparando para el libro de las fiestas de localidad», explica Simarro.

De momento la respuesta de las empresas está siendo «muy positiva y buena» y son muchas las que quieren formar parte de este proyecto. Para todas aquellas que estén interesadas en aportar su ‘granito de arena’ la Escuela de Música de Casasimarro pone a disposición el teléfono 651 88 81 44, el correo [email protected] y en sus perfiles de redes sociales.