La UCAPI de Cuenca diseña estrategias de colaboración con los profesionales de Atención Primaria

Esta Unidad ha evitado ingresos hospitalarios, complicaciones y visitas innecesarias a los servicios de urgencias de pacientes crónicos y pluripatológicos.

La Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI) del Área Integrada de Cuenca ha organizado una serie de sesiones para diseñar estrategias de colaboración y funcionamiento con los profesionales de Atención Primaria del Área de Salud. El objetivo de este tipo de encuentros, que se han desarrollado a través de vídeo conferencias, es recordar las prestaciones de este recurso que se pone a disposición de Atención Primaria y, en algunos casos, darlo a conocer a los profesionales que se han incorporado a las labores asistenciales durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

La UCAPI de Cuenca, que comenzó a funcionar en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca en el mes de octubre del año 2017, es un novedoso modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atención Primaria junto con los facultativos de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz, a los que se suman los profesionales de Enfermería y un trabajador social.

El objetivo de este recurso, por el que ya han pasado más de un millar de pacientes y en donde se han realizado más de 6.000 intervenciones, es poder ofrecer una atención integral a los pacientes crónicos y pluripatológicos y en este sentido los profesionales de la UCAPI consideran primordial la colaboración de los médicos de Familia y de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria para identificar a los pacientes susceptibles de beneficiarse de esta atención, ya que son ellos los que mejor conocen sus necesidades.

Este nuevo modelo de asistencia, que se está extendiendo a otras áreas de Salud de Castilla-La Mancha, es un objetivo estratégico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la atención a personas con problemas crónicos complejos y en Cuenca dispone ya de una estructura definida con espacios para la atención en consulta, realización de pruebas diagnósticas o la asignación de camas de hospitalización.

Antonio Gálvez, enfermero responsable de la atención sanitaria en UCAPI, ha destacado la importancia de este tipo de sesiones para reencontrarse con los profesionales de Primaria y  que conozcan el modo de funcionamiento de la Unidad.

En este sentido ha destacado que la UCAPI funciona como una herramienta para la resolución de procesos desde Atención Primaria ya que los equipos disponen de línea directa con la unidad de pacientes crónicos complejos, teniendo en cuenta que el principal objetivo es que el paciente, siempre que sea posible, pueda permanecer el mayor tiempo posible en su entorno.

Estrategia común

Con los datos que facilitan los equipos de atención primaria y la historia clínica del paciente, se establece en conjunto una estrategia sobre lo que necesita cada enfermo en cada momento y si es necesario se programa una visita a la Unidad en el Hospital, bien sea diferida o inmediata.

El objetivo es que al paciente se le atienda lo más rápido posible, sin esperas y sin hospitalizaciones innecesarias, teniendo en cuenta además que la UCAPI está conectada con otros servicios como Laboratorio, Radiología o Farmacia Hospitalaria.

Además, la Unidad ha establecido un nuevo circuito para la captación de pacientes a través de un proceso que se conoce como continuidad asistencial inversa. De esta forma desde UCAPI se detectan los pacientes crónicos complejos que han permanecido ingresados en el Hospital Virgen de la Luz y son susceptibles de beneficiarse de esta atención personalizada. De esta forma comienza un proceso para que conozcan la Unidad, se beneficien de sus prestaciones y se convierta en referencia para la atención a sus patologías cuando se produce una descompensación de su estado de salud.

La UCAPI se encuentra ubicada en el Hospital de Día Médico-Quirúrgico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con espacios para la atención en consulta y sillones de espera confortable para la realización de pruebas o técnicas de escasa complejidad. Además, cuenta con camas de hospitalización asignadas en el centro sanitario, por si fueran necesarias. Recordar además que en marzo del año 2020, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se creó un dispositivo sociosanitario dentro de la Unidad para trasladar su enfoque asistencial y sus recursos a los pacientes institucionalizados, bien en residencias de mayores o en centros sociosanitarios, y desde entonces su trabajo ha resultado fundamental y uno de los recursos con los que ha contado la Gerencia de Cuenca para combatir la pandemia entre los colectivos que presentan una mayor vulnerabilidad