La salida a información pública, próximo paso para la materialización del Parque Científico y Tecnológico

El consejero de Fomento ha indicado que el proceso contempla después la aprobación inicial, una evaluación de ambiental simplificada y la aprobación por el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha tramitará a través de un Plan de Singular Interés (PSI) el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular en el paraje de Los Palancares de la capital conquense y el próximo paso será su salida a información pública tras la entrega que ha tenido lugar este miércoles en la Diputación Provincial.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha detallado el procedimiento para su materialización. El PSI se va a someter a información pública porque la Junta entiende que requiere de la ideas de «toda una sociedad que está volcada con su futuro». Posteriormente será aprobado de forma inicial de aprobación inicial para ser sometido después a una evaluación ambiental simplificada para su aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Hernando ha destacado que “ésta es una apuesta seria, con diez millones de euros de inversión” y ha remarcado que “aquí no hay ningún tipo de humo, ni ningún tipo de planteamiento solamente de lo que pudiera ser un dibujo, aquí hay realidad, realidades para Cuenca”. Además, ha continuado, “en un planteamiento, donde también, de forma transversal, al igual que defendemos la igualdad entre hombres y mujeres de forma transversal, al igual que defendemos el que la gente joven en Castilla-La Mancha tenga oportunidades de forma transversal; también es una apuesta transversal de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha, y lo es de la Diputación y lo es del Ayuntamiento de Cuenca, el conseguir abordar el reto demográfico en positivo”.

Asimismo, Hernando ha incidido en que “Cuenca tiene enormes ventajas y este Parque Científico y Tecnológico lo que va a hacer es ponerlas en valor, ponerlas en el mapa y ponernos a la vanguardia, con un planteamiento dentro de ese espíritu inclusivo de colaboración público-privada, ya que no se trata solamente de que tire la Administración en momentos difíciles, y aunque no fueran difíciles: tenemos que tirar todos del carro”.

«Un faro en momentos de pandemia»

En este sentido, el consejero de Fomento ha asegurado que “proyectos como éste son un faro, y aún más, en un contexto en el que nos encontramos como es en un momento de pandemia” remarcando que “Castilla-La Mancha está en una situación de razonable optimismo” y ha hecho hincapié en que “en la región hay proyectos, hay cimentación lo suficientemente sólida para abordar proyecto de recuperación económica y social”.

El proyecto que promueve la Diputación provincial de Cuenca se basa en una actuación industrial denominada Parque Científico y Tecnológico de la Economía Circular (PCYTEC), en Cuenca en el que se ofrecerá a las empresas, más de 800.000 metros cuadrados de suelo urbanizado con capacidad de albergar industrias relacionadas con la economía circular, y principalmente la basada en la explotación de recursos procedentes de los bosques conquenses.