La Policía Local no descarta «intereses económicos detrás de la organización de algunos botellones»

El jefe de la Policía Local señala que "en las redes sociales hay grupos de los denominados 'rave' en los que se dan consignas para agrupar determinada gente en un determinado sitio. Además, intentan ir rotándolo en función de la presión policial"

El jefe de la Policía Local, José Vidal Tejeda, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los más jóvenes ante su participación en los botellones que se organizan en diferentes zonas de la ciudad y ha expresado sus sospechas de que puede haber intereses económicos en algunos de ellos.

Vidal ha indicado que los comentarios y publicaciones que se ‘deslizan’ en diferentes redes sociales apuntan en esa dirección. «Nosotros observamos lo que ocurre en redes sociales y nos damos cuenta de que puede haber ciertos intereses económicos dirigidos para que estas conductas no se extingan, no desaparezcan. No me atrevo a asegurarlo pero lo que sí hemos observado es que, mediante redes sociales, hay grupos de los denominados ‘rave’ en los que se dan consignas para agrupar determinada gente en un determinado sitio. Además, intentan ir rotándolo en función de la presión policial, que ese es otro hándicap que tenemos».

El responsable policial de la capital conquense apunta que el botellón no es un problema estrictamente policial. «Si ahora tuviéramos que poner patrullas preventivas en todos los sitios en los que hemos detectado que se producen botellones…ni trayendo a la Policía Municipal de Madrid podríamos intervenir. Empezamos por el Castillo, Plaza de España, Parque del Huécar, Sargal, Bosque de Acero, Antonio Maura…Creo que sí hay cierta organización en esas quedadas, vinculadas al uso de redes sociales o cabe sospechar que incluso puede haber algún interés que vamos a perseguir. Si detectamos, como en otras localidades, los famosos vehículos nodriza que van haciendo negocio en estos espacios, por supuesto se van a perseguir y estaríamos en el tramo alto de las sanciones» que se sitúan entre los 300 y los 1.500 euros.

Estas mismas fuentes han resaltado que «estamos reforzando el turno de noche y veremos si se puede aún más y no sólo los fines de semana sino toda la semana sobre todo en verano y con la inminente llegada de San Julián aunque sea light. Con una plantilla tan exigua como la nuestra es un esfuerzo que acometemos con el refuerzo de las patrullas».

«Seguiremos interviniendo…hasta donde podamos»

Vidal pone de relieve la voluntad de colaboración con los efectivos de la Policía Nacional con las limitaciones propias que impone el servicio. «En la medida que podemos seguiremos interviniendo con la Policía Nacional…hasta donde podamos. Hay que tener en cuenta que durante el fin de semana de una ciudad como Cuenca también hay problemas de violencia de género, de seguridad ciudadana, molestias, accidentes de tráfico…hay múltiples requerimientos que hay que atender y las dotaciones de Policía Local son limitadas y hay que priorizar».

En este sentido, señala que «el botellón no puede centrar la atención de la policía de forma prácticamente absoluta. El botellón está dentro de nuestra prioridades. Lo que ocurre es que lo ideal sería que no se solucionara de forma represiva sino por una concienciación de los usuarios habituales. Entre otra cosa porque la hostelería reglada puede atender a esa demanda de fiestas o celebraciones para que no se tengan que buscar esas alternativas».

Por último, el jefe de la Policía Local hace hincapié en la importancia de la concienciación. «Está dentro de nuestra cultura celebrar todo con comida y bebida pero estamos en una pandemia y tendremos que aprender y modificar nuestros usos sociales. De toda esa gente que se concentra, a veces cientos, estoy seguro que ha perdido por el camino en este año y medio familiares o amigos por la COVID. Y parece que se nos ha olvidado. El bicho sigue actuando en una población de alto riesgo, como lo fue al inicio la población mayor. Es la gente joven quizás por ausencia de vacunación, la que está en el objetivo del virus y las concentraciones de este tipo son vectores de propagación».