La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Castilla- La Mancha aboga por recuperar el tren convencional para transportar mercancías

Del 18 al 24 de Octubre se llevarán a cabo diferentes movilizaciones comarcales que concluirán con una concentración en Madrid

Este lunes, la mañana ha comenzado al grito de «por un ferrocarril público y social», «reapertura Cuenca-Valencia» y «paradas facultativas»; los representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla- La Mancha han asistido a la estación del tren convencional para exponer frente a los medios la necesidad de reactivar un «medio de transporte ecológico, sostenible, social y vertebrador», tal como ha expuesto Eugenio Parreño, coordinador de la plataforma. Asimismo, este ha instado a «recuperar para el ferrocarril el transporte de mercancías que hoy en día supone una pequeñísima parte ferroviaria y está la mayoría en camiones».

El 24 de octubre se ha convocado una movilización estatal en Madrid con la que se concluirá la ‘Semana de lucha’ que se está organizando para la semana del 18 al 24 de octubre, durante la que se celebrarán diferentes movilizaciones a nivel regional. «Vamos a hacer movilizaciones en todas las comarcas de Castilla- La Mancha», ha afirmado el coordinador, «a parte de la plataforma de Cuenca, tenemos plataformas en la comarca de La Sagra, en Talavera, Torrijos, Argamasilla, Tomelloso y también en la línea Chinchilla a Murcia, que ahora está pendiente de un hilo porque la quieren cerrar para las obras del cercanías de Lorca».

Con estas movilizaciones comarcales, insertas en el ‘Año Europeo del Ferrocarril’, la plataforma pretende que, tras siete meses con el tramo de Cuenca a Utiel paralizado, «los castellanomanchegos recuperen  el servicio ferroviario que nunca deberían haber perdido”; así como se ha reclamado que la provincia deje de ser «una tierra de paso».

Agenda 2025

Parreño recordaba «la sensibilidad ecológica de la Unión Europea» y las directrices marcadas para la agenda con las que se busca «llegar a la neutralidad climática», en palabras del coordinador, aspirar a «bajar las emisiones de forma urgente».  Al hilo de la cuestión climática, Parreño ha tildado como «justo la dirección contraria a la que debemos seguir» y «totalmente lamentable» las recientes propuestas por parte de la Confederación de Empresarios de Cuenca de solventar esta problemática a partir de soluciones tales como el transporte a demanda o los descuentos para la línea de AVE. «Lo que menos tenemos que hacer es derivar el trasporte sostenible que puede suponer el ferrocarril a la carretera» que, como ha indicado el coordinador, supone «generar más gases de efecto invernadero».

Al acto han acudido diferentes organizaciones de carácter político, sindical, medioambiental y social; así como consumidores, usuarios y ciclistas: desde asociaciones como la ciclista CURBA o Ecologistas en Acción; sindicatos como CC.OO., UGT, CGT, SF-Intersindical; a partidos como Izquierda Unida o Partido Castellano. Parreño ha indicado, además, que esta lucha se llevará a cabo en conjunto con todos los movimientos que reivindiquen la reactivación del uso del tren regional por parte de los gobiernos aunque, como ha incidido, en «algunos participen partidos que también son responsables» de la actual situación de la línea ferroviaria.