La línea de AVE Madrid-Murcia, con parada en Cuenca, se inaugura este lunes e inicia el servicio el martes

Page ha destacado que con esta nueva oferta “se refuerza la ubicación en el mapa de la alta velocidad de la Comunidad Autónoma”. El viaje inaugural ha contado con la presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno

La línea de alta velocidad Madrid-Murcia ha sido inaugurada este lunes, y el servicio comercial comenzará este martes 20 de diciembre. Renfe ha programado para esta ruta 8 servicios diarios, 4 por sentido, de los que la mitad tendrán origen y destino en la estación madrileña de Puerta de Atocha y contarán con parada intermedia en Cuenca.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que “es un buen día para Cuenca y es un magnífico día también para Albacete, porque se van a multiplicar y afianzar los itinerarios y las frecuencias de todas las vías, en la medida en que además se suma un nuevo destino, que es el de Murcia”.

Además, Page ha afirmado que con esta nueva ruta “se refuerza la ubicación en el mapa de la alta velocidad de la Comunidad Autónoma”.

En el viaje inaugural han estado presentes el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de otras autoridades, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López-Miras; la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora, Isaías Táboas; y la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez.

Frecuencias y paradas en Cuenca

El AVE Madrid-Murcia entrará en funcionamiento el 20 de diciembre con 8 frecuencias diarias: 4 por sentido. La mitad, dos por sentido, tendrán origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha, y contarán con paradas intermedias en Cuenca, además de en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete, y harán el recorrido en un tiempo desde 3 horas y 25 minutos.

Los viajeros tendrán cada día una oferta de 2.824 plazas (con tarifas Estándar y Confort), aunque hasta el 29 de diciembre se han puesto a la venta 30.000 billetes, en clase estándar, a 19 euros por trayecto, para viajar hasta diciembre de 2023.

El tipo de tren que ofrece el servicio AVE Madrid-Murcia es el modelo S-112, una máquina de las más avanzadas tecnológicamente con un total de 12 coches accesibles, con una oferta total de 353 plazas, que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Impulso al Corredor Mediterráneo

La nueva conexión de alta velocidad, además de completar la Línea Monforte del Cid-Murcia, culmina el desarrollo del corredor de Levante, esto es, la Línea de Alta Velocidad Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Región de Murcia. Un corredor cuyo desarrollo se ha ido sucediendo con la consecución de varios hitos, desde la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-València en diciembre de 2010.

Desde el Ministerio de Transportes señalan que la infraestructura representa un relevante impulso al avance del Corredor Mediterráneo. Y precisan que el esfuerzo inversor y el ritmo de desarrollo de esta infraestructura lo avalan los datos: en los últimos cuatro años se han puesto en servicio 254 km, se han licitado actuaciones por más de 4.400 millones de euros y ejecutado casi 2.000 millones de euros.