La ciudad de Cuenca alcanza un incidencia de 1.581 casos por 100.000 habitante y sextuplica el umbral de «riesgo muy alto»

Durante las dos últimas semanas completas se han diagnosticado 865 casos en la capital conquense

La incidencia del coronavirus en la ciudad de Cuenca alcanza registros que multiplican por seis el umbral marcado por el Ministerio de Sanidad para calificar de «riesgo muy alto» la situación epidemiológica en un territorio. Según los datos difundidos este viernes por el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el 19 de octubre hasta el 1 de noviembre se detectaron en la capital conquense un total de nuevos 865 casos de COVID-19.

Eso supone que la incidencia acumulada en el municipio se situó en 1.581,6 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días lo que supone unas 6,3 veces la barrera de 250 a partir de la que se entra en el nivel de alerta más elevado en la clasificación establecida por las autoridades sanitarias nacionales y regionales.

Entre los primeros puestos de España

Esos números sitúan a Cuenca entre las ciudades españolas con más incidencia del virus en relación a su población. En un ranking elaborado por el periódico eldiario.es que recopila los datos de los 100 municipios de España más poblados, sólo supera esas cifras Vic (Barcelona), con 1.722 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. Por debajo de la nueva tasa conquense están incluso Granada, ciudad confinada perimetralmente, y Reus (Tarragona) con 1.521 y 1.512 respectivamente.

No obstante, conviene advertir que en algunos casos de los datos recogidos en esa tabla están pendientes de actualización ya que no todas las comunidades autónomas tienen el mismo ritmo de publicación de cifras ni ese medio de comunicación las recoge siempre de forma inmediata. Por ejemplo, a Cuenca se le adjudican los 1.037 casos por cada 100.00 habitantes que reflejaban las cifras del viernes pasado y la posición 13ª en el conjunto del país. Por tanto, no es prudente de momento adjudicar una posición exacta en la clasificación aunque sí queda claro la ubicación entre los primeros puestos.

Casos

En la semana del 19 al 25 de octubre las infecciones detectadas en el municipio de Cuenca fueron 436. En la siguiente, del 26 de ese mes al 1 de octubre, un total de 429. Eso indicaría una leve, levísima, tendencia descendente que hay que poner en cuarentena ya que son datos provisionales y, muy probablemente, inferiores a los definitivos. Lo habitual es que Sanidad revise al alza los datos de una semana a otra e incluya en informes posteriores más casos que anteriormente no había registrado y que corresponden a fechas pasadas. Por ejemplo, en el listado del viernes pasado indicaba que en el período 19-25 de octubre habían sido 332 los nuevos infectados, mientras que en el publicado hoy incrementa la cifra hasta los 436 para esos mismos días. Una diferencia notable que constata el creciente retraso en las fechas de diagnóstico y comunicación de los contagios.

Las cifras difundidas por Sanidad tampoco sirven para evaluar el resultado de las medidas de Nivel 3 vigentes actualmente. La Junta las decretó para Cuenca el pasado jueves, 29 de octubre, y el informe recoge los nuevos detectados hasta el 1 de noviembre, por lo que no hay apenas margen para avanzar la eficacia de las limitaciones extra. Si se que se puede colegir que las de Nivel 2, establecidas desde el día 16 del mes pasado, no parecen haber tenido suficiente fuerza para detener el aumento acelerado de contagios, lo que motivó el endurecimiento.