La Asociación de Vecinos del Centro critica que el Ayuntamiento «ya haya proyectado el Mercado Municipal sin presentar un programa director para la zona»

Lamentan "la falta de planificación del Consistorio que es síntoma de la opacidad con que el ayuntamiento está gestionando estos fondos EDUSI"

La Asociación de Vecinos Centro de Cuenca ha enviado una nota de prensa en la que manifiesta su «sorpresa» ante el anuncio del Ayuntamiento sobre la redacción del edificio del Mercado Municipal. Según señalan en su comunicado, la asociación esperaba «que el Ayuntamiento facilitara el programa director para la Zona Centro al que los concejales se comprometieron en la presentación del pasado 24 de noviembre en el Centro Cultural Aguirre», y sin embargo se encontraron «con que el Consistorio publicará de forma inminente los pliegos que regirán la contratación del proyecto del edificio del Mercado municipal en la plaza de España».

La asociación subraya que «desde la constitución, nuestra asociación ha manifestado la necesidad de que existiera una planificación que guiara todas las actuaciones que se acometan en nuestro barrio y por extensión en el resto de la ciudad y que esta planificación fuera aceptada y asumida por la ciudad en su conjunto para que tuviera continuidad a largo plazo independientemente de quien rija el municipio».

En este punto, recuerda que «el proyecto presentado a los fondos EDUSI eran una guía óptima ya que en él se definían 9 líneas que estructuraban el modelo de ciudad que se pretendía alcanzar. Pero para que fuera aceptado por todos los colectivos debería haberse fraguado a su vez por ellos, como prescribe la filosofía de los fondos FEDER (Reglamento UE 1303/2013)».

«No obstante, comprobamos una vez más que se están acometiendo actuaciones en la ciudad probablemente al cobijo de estos fondos sin ser conocedores los vecinos salvo cuando los hechos ya se han consumado», sentencia la Asociación de Vecinos de la Zona Centro.

El del edificio del Mercado, señalan, «es un ejemplo, pero se pueden citar muchos más: el reciente cambio de luminarias, la peatonalización desde la fuente del Portland hasta el puente de La Trinidad, actuaciones en zonas verdes, digitalización de la administración… y así hasta sumar un total de 12.000.000 euros en cuya gestación los vecinos únicamente hemos contribuido en su financiación a través de nuestros impuestos». «Otro ejemplo más de esta falta de planificación es la posible cancelación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Estos ejemplos dan una idea de la ausencia de proyección para la ciudad», lamenta la asociación.

Según afirma en su comunicado, la asociación de Vecinos Centro de Cuenca «se ha dirigido al Ayuntamiento en varias ocasiones solicitando información sobre varios proyectos y asuntos de los que no ha obtenido respuesta». En este sentido, aseveran que en octubre de 2020 presentaron propuestas a la consulta pública previa a la modificación de la ordenanza de terrazas, solicitaron información sobre el proyecto EDUSI y su implantación; en diciembre del año pasado presentaron una carta pidiendo que se hiciera público el plan director para la zona centro y solicitaron al ayuntamiento el estado de las infracciones abiertas a establecimientos hosteleros por el incumplimiento de la ordenanza de terrazas y medidas COVID.

«De ninguna de estas cuestiones hemos recibido contestación. Esta falta de información es síntoma de la opacidad con que el ayuntamiento está gestionando estos fondos EDUSI, así como otros asuntos que se presentan a la sociedad una vez fraguados. Entendemos que la mejor manera de ganarse la confianza de los vecinos es ser totalmente transparentes y, actuando así, al ayuntamiento le permite tomar decisiones con total libertad sabiendo los objetivos que se pretenden y sin tener que ocultar la motivación de sus actos», sentencian.