El Banco Santander cerrará el día 19 las oficinas de la Universidad y Reyes Católicos y el 12 de marzo Landete

    José Luis Romero, responsable de Comunicación de CCOO en el Banco Santande, afirma que "estamos en pleno desarrollo del ERE y se están empezando a anunciar algunos de los cierres de oficinas que estaban programadas", En la provincia de Cuenca se prevé el cierre de seis oficinas

    Oficina del Banco Santander en la calle Reyes Católicos

    El Banco de Santander tiene previsto incluir tres oficinas conquenses en las primeras oleadas de cierres derivados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado a nivel nacional y que, en principio, afectará a seis sucursales en la provincia de Cuenca. Así, el próximo día 19 de febrero está previsto ejecutar la clausura de las oficinas ubicadas en la calle Reyes Católicos y en la Universidad en la capital mientras que el día 12 de marzo está previsto que sea Landete, tal y como ha asegurado José Luis Romero, responsable de Comunicación de CCOO en el Banco Santander.

    Las clausuras de las oficinas se llevarán a cabo el viernes, como suele ser habitual, para dar tiempo durante el fin de semana a completar la ‘mudanza’. Estas mismas fuentes no han podido concretar en número de puestos de trabajo que se verán afectados por esta medida. Romero ha indicado que «estamos en pleno desarrollo del ERE que se prevé largo, al menos durante el primer semestre de 2021. Se están empezando a anunciar algunos de los cierres de oficinas que estaban programadas, que serán en torno a 1.033 a nivel nacional. En la provincia de Cuenca tiene previsto cerrar seis oficinas y conocemos ya tres. Van por oleadas y ya conocemos varias. En Cuenca ya está anunciado para el 19 de febrero los cierres de la oficina que está en la Universidad y la que está en Reyes Católicos, que vuelcan sus servicios sobre la oficina principal de Sánchez Vera. Y el 12 de marzo está programado el cierre de Landete que volcará sobre la oficina de Utiel, en la provincia de Valencia». La primera oleada, en la que se incluyen las dos sucursales de la capital, contempla un centenar de cierres en el territorio nacional.

    El responsable de Comunicación de CCOO en el Santander ha aclarado que la oficina de Reyes Católicos «lleva cerrada de forma provisional desde mayo, como ocurre con cerca de 600 sucursales a nivel nacional, por la pandemia para evitar los contactos, facilitar el teletrabajo… Son cierres temporales que se han ido alargando en el tiempo. Lo que ocurre ahora, con el ERE, es que se confirma el cierre definitivo «

    En cuanto a las consecuencias que supondrán estas decisiones para clientes y trabajadores, estas mismas fuentes han indicado que «los clientes recibirán una notificación en la que se informa que se les pasará a atender en la nueva oficina. Lo que se hace es pasar el negocio o los servicios a la nueva oficina. Por su parte, las plantillas asociadas a los cierres o se reubican en la nueva oficina, en otra oficina del Banco de otra provincia o entrar en las personas que pueden acogerse al ERE. Se acaba de firmar el convenio colectivo de banca para los próximos tres años y limita la movilidad geográfica a 25 kilómetros pero en Banco Santander, mientras que se esté tramitando el ERE, esa movilidad se amplía a 100 kilómetros para poder reubicar a la gente».