Jesús Segura: «Vamos a abanderar una manera de cocinar para llevar a Cuenca lo más alto posible»

Las Casas Colgadas y la Casa de la Sirena se visten de gala en su inauguración tras la reforma como iconos de la ciudad y referentes de la gastronomía conquense

Las Casas Colgadas y la Casa de la Sirena han acogido este martes la inauguración previa a la apertura al público que tendrá lugar este miércoles. Tres semanas con el cartel de «completo» avalan las expectativas y el interés por conocer la nueva propuesta gastronómica que llevará a cabo el chef Jesús Segura, poseedor de una estrella Michelín, en el espacio más icónico de la ciudad. Nueve años sin actividad en las Casas Colgadas llegan a su fin de la mano de una oferta culinaria vanguardista y una remodelación de elevado nivel que ha sido posible con una inversión de 1,4 millones de euros financiados por el Consorcio Ciudad de Cuenca.

Se abre una nueva etapa para uno de los elementos que identifican la capital conquense y que tradicionalmente ha estado vinculado a la restauración. Tras agradecer encarecidamente el trabajo desarrollado por los diferentes gremios y por su equipo de cocina, Jesús Segura ha expresado su deseo de «abanderar una manera de hacer cocina para llevar a Cuenca, ciudad y provincia, los más alto posible. Cuenca es un diamante en bruto por pulir y vamos a hacer lo posible para que brille lo que se merece». El compromiso con la provincia se ha manifestado en el propio interior del establecimiento donde no faltan los muebles de Mariana o elementos de Villaconejos de Trabaque, entre otros.

El chef conquense no ha dejado pasar la ocasión para reconocer sentirse emocionado «por volver a casa después de 22 años ya que aquí fue donde yo empecé a cocinar y pelando cebollas tuve el sueño de dirigir esto, que hoy ha podido hacerse realidad gracias al esfuerzo de muchas instituciones y personas».

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha felicitado a Jesús Segura porque «asumes una gran responsabilidad. Todo el mundo es consciente de que te entregamos a ti y a tu equipo casi lo mejor que tiene la ciudad para que todavía lo hagas más emblemático y más conocido desde el punto de vista culinario. Siempre ha sido un referente el restaurante de las Casas Colgadas y ahora junto a la Casa de la Sirena nos vas a llevar a las más altas cotas en el mundo de la cocina».

«Qué mejor carta de presentación para la Capitalidad Española de la Gastronomía»

Por otro lado, ha recordado el futuro parque de turismo activo impulsado por Toro Verde y ha resaltado que «estamos inmersos en una gran proyecto desde el punto de vista turístico para la ciudad y la provincia y estoy seguro de que estos dos restaurantes van a ser un buen punto de apoyo para esos futuros proyectos. El esfuerzo de Ayuntamiento, Diputación, Gobierno regional y Gobierno de España a través del Consorcio tiene que dar sus frutos y hoy es un magnífico ejemplo».

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha trasladado su enhorabuena al equipo encabezado por Jesús Segura para poner en marcha un proyecto que ha superado «muchas vicisitudes como una pandemia, problemas con las balconadas, ampliaciones de plazos….pero que eran necesarias para conseguir este conjunto tan magnífico».

El primer edil ha reconocido sentirse «impresionado al ver este espacio una vez remodelado. Albergas el estandarte gastronómico de la ciudad en el icono de la ciudad. Estoy seguro que estaréis a la altura de las circunstancias. Ahora el icono de la ciudad se va a ver mejorado con esa gastronomía de alto standing. Será un recurso tractor del turismo en Cuenca para todos los restaurantes del Casco Antiguo. Estamos inmersos en la carrera por la Capitalidad Gastronómica Española. Qué mejor carta de presentación que la puesta en marca de las Casas Colgadas y la Casa de la Sirena».

A la inauguración de este emblemático recurso han asistido además el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mari Luz Fernández, instituciones todas ellas que conforman junto al Ayuntamiento el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
Asimismo, varios concejales de la Corporación municipal, diferentes miembros de las citadas instituciones y representantes de diferentes entidades de la ciudad de Cuenca.