Guijarro revela que el Plan XCuenca incluirá trenes Avant que conectarán Cuenca con Albacete, Madrid y Toledo

"Podemos ser nostálgicos o pensar en el futuro. La ciudad de Cuenca está para pensar en el futuro y necesita decisiones valientes", ha indicado el vicepresidente regional

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado de forma favorable el PlanXCuenca y indicado que Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca están trabajando en una propuesta para terminar de concretar el planteamiento realizado desde la administración central y que será presentada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre las mejoras que se contemplan ha resaltado la puesta en marcha de trenes Avant, independientes del servicio Avant existente en la actualidad vinculado a bonos multiviaje, para conectar Cuenca con Albacete, Madrid y Toledo. Además, se deja de depender de la política comercial de Renfe que suspendía servicios cuando era festivo en otras comunidades autónomas o periodo vacacional.

Martínez Guijarro ha indicado que el objetivo fundamental es «que se produzca una mejora sustancial de la movilidad en los municipios. Teníamos un ferrocarril con un nivel de utilización muy bajo y lo que no queremoses que nos veamos abocados a situaciones que se están produciendo en otros territorios de España donde se deja de prestar el servicio y no se buscan soluciones alternativas». Así, ha puesto de relieve que «llevamos un año sin que se pueda prestar el servicio en una parte de la vía y creemos que, vista la oferta que ha hecho el Ministerio, vamos a hacer un planteamiento pensando en los intereses de la provincia de Cuenca que se resumen en la mejora sustancial de la movilidad en los municipios, que la ciudad de Cuenca no pierda ningún servicio ferroviario y que podamos utilizar esas 22 hectáreas para dotar a la ciudad de Cuenca de servicios y equipamientos que necesita resolviendo esa cicatriz cosiendo internamente la ciudad». Además, ha citado el servicios Astra que se pondrá en marcha en los municipios del entorno de la capital conquense.

El vicepresidente regional ha precisado que «el planteamiento es que haya trenes Avant desde Albacete, Cuenca, Madrid y Toledo. Por tanto, mejoramos y vertebramos la comunicacicón intrarregional. Le dijimos al Ministerio que tenemos que aprovechar este planteamiento para vertebrar internamente la comunidad autónoma. Estaríamos uniendo tres capitales de provincia con trenes Avant que es el ferrocarril convencional del siglo XXI. Son trenes a precio asequible que cirulan por las vías de alta velocidad. La ciudad de Cuenca tenía una serie de servicios con el ferrocarril convencional que trasladaremos a la vía de alta velocidad. Los ciudadanos de Cuenca sólo cambiarán el lugar en el que suben al tren». Estas mismas fentes han especificado que «se trata de trenes Avan no un servicio Avant que es lo que hay hasta ahora. Los trenes Avant no dependen de los servicios AVE. Esa es la diferencia fundamental. La diferencia es que quien utilizaba el tren convencional tardaba tres horas en llegar a Madrid y en tren Avant tarará 50 minutos. Pueden ser billetes sencillos que no están supeditados a la labor comercial de los trenes AVE. Que es una de las dificultades que nos planteaba la Asociación de Usuarios del AVE». 

Nuevas perspectivas turísticas

Martínez Guijarro ha destacado la apertura de nuevas posibilidades para el sector turístico derivadas de esta nueva oferta ferroviaria. «Esos trenes Avant nos permitirán sentarnos con tour operadores para que podamos ofrecer plazas asequibles a los turistas que llegan a Madrid y que puedan pasar un día en la ciudad de Cuenca. Esto es lo que ocurre en Toledo. La explosión del turismo en Toledo está directamente relacionada con los trenes Avant porque permiten que uno de los días de visita sea en una ciudad cercana a Madrid que es Patrimonio de la Humanidad. Eso no lo podemos hacer con los AVE ni con el ferrocarril convencional».

Por último, Martínez Guijarro ha planteado que «aquí podemos ser nostálgicos o pensar en el futuro. Nosotros pensamos que hay que pensar en el futuro sin perder la nostalgia. La ciudad de Cuenca está para el futuro y necesita decisiones valientes. Puede haber gente que se sienta comoda sólo en la nostalgia. Nosotros creemeos que hay que pensar en el futuro de la ciudad»