Guerra de pullas en la moción por la paz: del «rebaño de fachas» a Zapatero y el congreso popular provincial

El pleno ha vivido un debate "rico" durante la propuesta de Cuenca en Marcha por la soberanía de los pueblos y contra la escalada militar y las amenazas imperialistas.

El debate de la moción del Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca por la paz, la soberanía de los pueblos y contra la escalada militar y las amenazas imperialistas en el pleno de mayo de este lunes en el Ayuntamiento de Cuenca ha terminado con citas y asuntos fuera del tema a tratar.

Cuenca en Marcha ha presentado una moción con el objetivo de que las instituciones democráticas no permanezcan «indiferentes ante esa deriva militarista, ante el deterioro del derecho internacional y ante políticas que amenazan la paz y empeoran las condiciones de vida de la mayoría social». En este sentido, el concejal de la formación, Pablo García, ha mencionado la ofensiva militar entre Estados Unidos, Israel e Irán, los ataques israelíes sobre el Líbano y Palestina y la situación de Cuba.

Por su parte, el portavoz de Vox, Rafael Rodríguez, ha destacado en su intervención que «para que sea equilibrada la propuesta, también rechazamos los ataques yihadistas de Hezbollah», mientras que el PP ha reiterado su defensa al «respeto al derecho internacional, a la protección de la población civil y a la necesidad de impulsar soluciones diplomáticas, pero también el derecho de las democracias a garantizar su seguridad frente al terrorismo y frente a quienes utilizan la violencia como instrumento político», ha aclarado el concejal popular Álvaro Barambio.

Barambio ha lamentado que los pleno «no solucionen los problemas cotidianos de los vecinos de Cuenca, para la vivienda, para la despoblación, para nuestras infraestructuras, para el mantenimiento urbano, que falta le hace, para la seguridad o para nuestros servicios públicos». «Mientras muchos ciudadanos tienen dificultades reales en su día a día, en este ayuntamiento estamos dedicando este tiempo a cuestiones geopolíticas internacionales sobre las que no tenemos ninguna capacidad efectiva», ha destacado.

La portavoz del equipo de gobierno, Saray Portillo, ha anunciado el voto a favor del PSOE a la moción por «los principios generales que la inspiran, en la paz, en la diplomacia, en la justicia, a la justicia internacional», aunque ha matizado que «desde una posición de rigor, de equilibrio y de responsabilidad institucional».

El voto a favor del PSOE a esta propuesta ha hecho que Rafael Rodríguez haya sacado el caso judicial de José Luis Rodríguez Zapatero. «Por lo que hemos visto el señor Zapatero tenía muchas simpatías con esos regímenes de Venezuela y de Cuba, y no era por un tema ideológico, hemos visto por qué lo hacía, por lo que hacen los socialistas, por la pasta, por la pasta pública, a robar pasta, dinero público», ha señalado. Ante esta afirmación, el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, ha pedido al concejal de Vox retirarla porque «es una generalidad que hace de los socialistas y aquí estamos unos cuantos, y personalmente me ofende como socialista».

Rodríguez, por su parte, ha insistido en que «no generalizo, pero estará usted conmigo que cuando la gente ve una oveja, dos ovejas, treinta, doscientas ovejas, tres mil ovejas, al final dice un rebaño de ovejas. Al final es inevitable».

Tras estas dos últimas intervenciones, Álvaro Barambio ha indicado que para Portillo «cuanto más mociones de estas vengan a este Pleno y menos se hable de los problemas que verdaderamente tiene la ciudad, mejor». «Es una manera de utilizar el manual de resistencia de Pedro Sánchez y trazar cortinas de humo constantemente sobre lo que importa y, sobre todo, sobre lo que nosotros tenemos competencias o no tenemos competencias», ha resaltado el edil del PP.

Saray Portillo, en este sentido, ha contestado al concejal de Vox y ha señalado que «lo único que estoy de acuerdo con usted es lo que ha dicho del rebaño. Cuando se ve un facha, otro facha, es un rebaño de fachas. En eso estoy de acuerdo». Asimismo, la portavoz municipal ha recordado a Barambio que sus competencias «están muy claras y han ido variando a lo largo del tiempo». Sin embargo, Portillo ha criticado que «para lo que usted sí tiene competencia y sus compañeros y no las ejercen es para convocar el congreso que le piden sus afiliados y que mandan sus estatutos, así que no se escondan detrás de la mala gestión, según ustedes, del equipo de gobierno y preocúpense de lo suyo porque siempre continuamente aplican ustedes el de qué consejos vendo, que para mí no tengo».

Finalmente, la moción presentada por Cuenca en Marcha ha sido aprobada por el voto de calidad del alcalde al empatar los votos a favor de Cuenca en Marcha y PSOE, la abstención de Cuenca Nos Une y el rechazo del PP y Vox.