Subdelegación del Gobierno en Cuenca

Empleados y empleadas de prisiones se manifestarán en Cuenca el próximo día 20 de octubre coincidiendo con la reunión que mantendrá el director general de Instituciones Penitenciarias con directores de centros prevista para los próximos días 18, 19 y 20 de octubre. Se prevé una participación de más de 500 personas más el servicio de orden.

Julio Retamosa Espadas, presidente autonómico de CSIF en Castilla-La Mancha y José Ramón López, presidente de ACAIP-UGT, enviaron la pasada semana un escrito al subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, en el que comunican «en tiempo y forma, con amparo en el artículo 21 de la Constitución Española, así como en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de Julio, reguladora del Derecho de Reunión, y la Ley 11/1985 de Libertad Sindical, la decisión de celebrar una manifestación y, posteriormente, concentración de protesta de empleados públicos de instituciones penitenciarias el día 20 de octubre de 2021 dentro del marco del conflicto colectivo declarado por estas dos organizaciones sindicales el pasado 20 de septiembre, con las características que se establecen a continuación, en cumplimiento de lo establecido en la mencionada legislación». La organización Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) no participará en las movilizaciones.

Los convocantes precisan que la manifestación y posterior concentración está justificada «por la celebración en esa fecha de la reunión anual de Directores de Instituciones Penitenciarias en la ciudad de Cuenca en la que también estará presente la práctica totalidad del equipo directivo de la SGIP. Es la forma de hacer llegar el hartazgo del colectivo a los responsables de la gestión penitenciaria, bien sea por acción o por omisión». Estas mismas fuentes apuntan que «debido a que a fecha de hoy desconocemos el lugar exacto de celebración del acto, enmarcado en el oscurantismo habitual de nuestra Administración, se plantean dos itinerarios al entender que el mismo se celebrará o en la Universidad de Castilla La Mancha o en el Auditorio de la Ciudad de Cuenca, iniciándose, en ambos casos desde la Subdelegación del Gobierno». No obstante,»en caso de no ser ni en la Universidad ni el Auditorio, se procedería a adecuarlo en cuanto se tuviese conocimiento del mismo». La Concentración final respetará en todo caso la libre entrada al edificio permitiendo la circulación de las personas.