Finalizadas las obras de rehabilitación de la Casa del Corregidor a falta del equipamiento

Durante los próximos meses se va a acondicionar el interior del edificio, trasladando documentos de interés y la sede del Consorcio de la Ciudad de Cuenca

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado este miércoles la Casa del Corregidor de Cuenca, para comprobar su rehabilitación. Tras su visita, en la que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, y por el concejal del Ayuntamiento conquense y diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, han mantenido una reunión para conocer los once proyectos con cargo al 1,5% cultural que hay presentados en la actual convocatoria, que se encuentra en fase de evaluación.

Las obras se encuentran ya finalizadas y ahora resta acondicionar el interior del edificio, una tarea que según ha indicado Tierraseca, espera que concluya “en los próximos meses”.

Por su parte, Miguel Ángel Valero ha recordado que el Archivo de Cuenca es uno de los más profusos de España, con más de seis kilómetros de documentos en los que hay una gran cantidad de joyas archivísticas. Con las obras de restauración se descubrió que los forjados que se van a mantener impiden el mantenimiento de todos los sistemas necesarios para albergar todo el archivo, pero sí que se van a trasladar a varias salas documentos de interés que merecen ser expuestos.

Además, aparecieron en la restauración elementos vinculados a la cárcel histórica de Cuenca, que da respuesta a una lectura cultural de ese pasado reciente que estuvo en este edificio. No obstante, no habrá un únicamente un museo dedicado a la cárcel, pero “sí que será una zona que pueda generar tejido social y económico”.

Tierraseca ha reivindicado “el 1,5% cultural y la rehabilitación del patrimonio como uno de los instrumentos que nos permite recuperar y conservar el gran patrimonio que hay en la región, en la provincia de Cuenca y en la ciudad de Cuenca, pero también es uno de los motores desde el punto de vista de la recuperación económica y social”.

Para esta obra se han destinado dos millones de euros, el 75% financiados con cargo al 1,5% cultural y el 25% restante por el Ayuntamiento de Cuenca.