Este fin de semana se celebra en la sede del Colegio de Arquitectos de Cuenca un seminario sobre la Judería de Cuenca organizado por el Instituto de Estudios Conquenses para las Humanidades y el Patrimonio en colaboración con el Consorcio Ciudad de Cuenca. Durante esta jornada se tratarán diferentes temas sobre el pasado judío en la ciudad de Cuenca.
Este viernes, con la presencia de las autoridades institucionales, quedó inaugurado el Seminario de la mano del profesor Iztjak Benabraham, director del Centro de Estudios Moisés de León en Madrid y Abraham Haim, miembro del Consejo Sefardí de Jerusalén, ofrecieron una amena ponencia sobre la genealogía de los apellidos sefardíes, así como del apellido Cuenca y sus acepciones.
El proyecto de geolocalización de los enclaves judíos de España, así como la posibilidad de que Cuenca forme parte de esa red de caminos sefardíes fueron parte de la lección inaugural de este profesor afincado en Madrid y exponente claro de la cultura judía.
Las ponencias de expertos, tales como los arqueólogos Michel Muñoz y Santiago David Domínguez, así como la presencia de investigadores como José María Rodríguez y Juan Manuel Millán Martínez, sin olvidar la asistencia al mismo de María de Miguel, del Centro Sefarad de Madrid y de Roberto Gómez, conquense involucrado en este interesante tema, determinarán la configuración de un estudio necesario para ayudar a ubicar y desarrollar nuestro pasado conquense.
El Seminario está coordinado por Miguel Romero Saiz, cronista oficial de la ciudad y Doctor en Historia, gestor incansable de proyectos culturales en nuestra ciudad y provincia. Un entorno especial y maravilloso servirá de marco para este interesante Simposio o Encuentro de amantes de la cultura judía y de la Historia de Cuenca.