El PSOE propone dos nuevos viales de conexión con el nuevo hospital desde el parque de bomberos y la N-400

Guijarro: "Si hacemos una apuesta clara por el Plan XCuenca espero que todas las formaciones políticas y entidades respeten la decisión de los ciudadanos.  No puede ser que lo que no ganan en las urnas lo pretendan paralizar en los tribunales"

El candidato socialista y alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha planteado dos nuevos viales para mejorar la conexión desde la ciudad con el hospital universitario que se está construyendo en El Terminillo.

El regidor conquense ha indicado, durante la presentación del programa electoral del 28M, que el primero de los viales saldría «desde la N-400 en la rotonda de acceso a la variante de la Sierra, bajo la A-40, para enlazar con el nuevo hospital universitario por el barrio de Cañadillas cruzando el río Júcar para dar una nueva entrada principalmente a las personas que viven en la Serranía». 

El recorrido del otro vial arrancaría desde el parque de bomberos «cruzando el río Moscas y desembocando en el rotonda de la Estrella donde se está construyendo el nuevo vial de conexión con el hospital. De esta forma, la gente del centro de la ciudad podrá llegar de una forma más ágil y rápida al nuevo centro hospitalario».

Estas mismas fuentes han indicado que una de las prioridades será la culminación de la remodelación del transporte público con la puesta en marcha de lanzaderas desde el centro de la ciudad a la estación del AVE cada 15 minutos, a precio de billete sencillo, con posibilidad de abonos y gratuito para los poseedores de abonos Avant. Asimismo, ha adelantado que a primeros del próximo mes de junio entrarán en funcionamiento los primeros autobuses eléctricos en la ciudad de Cuenca y cuatro más se incorporarán en julio.

Dolz ha defendido, asimismo, las actuaciones planteadas en el Plan XCuenca como los dos nuevos aparcamientos con capacidad para cerca de 400 vehículos, las zonas deportivas, contenedores culturales, el futuro uso del edificio de la estación como sede de las asociaciones, el nuevo vial que conectará con la estación del AVE con paseo peatonal y carril-bici, la construcción del centro de convenciones y un hotel así como la construcción de un nuevo centro de Educación Secundaria.

«Responsables del PP parece que ya no están tan radicalmente en contra del Plan XCuenca»

José Luis Martínez Guijarro, cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha por Cuenca y vicepresidente regional, se ha mostrado partidario de «lanzar un mensaje claro a la ciudadanía y al resto de formaciones políticas y entidades. Y es que si los ciudadanos se manifiestan de una manera clara apoyando las propuestas del PSOE, le pido al resto de formaciones políticas y entidades que respeten la voluntad de los ciudadanos de Cuenca. No puede ser que lo que no ganan en las urnas lo pretendan paralizar en los tribunales. Si hacemos una apuesta clara y decidida por el Plan XCuenca espero que todas las formaciones políticas y entidades respeten la decisión de los ciudadanos». 

En este sentido, ha destacado que «está claro quienes somos las formaciones políticas que estamos a favor de este proyectos y quienes no. Y también están las que no saben no contestan. Y algunas que tenían una posición y ahora no contestan. Cada uno intenta salvar su posición como puede. Estoy viendo declaraciones de responsables del PP que parece ser que ya no están tan radicalmente en contra del Plan XCuenca. Van modulando el discurso. Lo que pido a los conquenses es que se manifiesten el día 28 y les pedimos el respaldo para el Plan XCuenca porque es una decisión estratégica para esta ciudad».

Por último, ha defendido las propuestas y mejoras derivadas del Plan XCuenca para la ciudad y la provincia. «Nuestro posicionamiento es dotar de equipamiento, coser la ciudad y un nuevo sistema de movilidad para el conjunto de la provincia que estamos seguros de que se va a convertir en una referencia a imitar en otros lugares de España. El incremento que ha tenido el nuevo sistema de movilidad ya está encima de la mesa. Los servicios Avant, el transporte alternativo con cinco expediciones por sentido, el transporte a la demanda en la Alcarria y en la Serranía y el Plan Astra, que es una de las grandes reivindicaciones de los municipios alrededor de Cuenca. Sólo esa oferta alternativa significa que 30.000 viajeros han utilizado el Astra durante estos últimos meses. Sólo este servicio supone mucho más que la utilización que había en el ferrocarril convencional».