El proyecto para erradicar los vertidos en la Hoz del Júcar contempla un mes de obras y 37.230 euros de inversión

La reparación del colector municipal de saneamiento en la ladera de la Puerta de San Juan tiene entre sus objetivos figura "evitar vertidos de aguas fecales en la zona del Rio Júcar y garantizar la estanqueidad de las instalaciones"

Trazada para el nuevo colector (Foto: proyecto Ayuntamiento Cuenca)

El proyecto técnico para la reparación del colector municipal de saneamiento en la ladera de la Puerta de San Juan contempla una inversión de 37.230 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de un mes. Así, figura en la documentación que se encuentra sometida a información pública, trámite previo a la ejcución de los trabajos cuya finalidad es evitar los vertidos que se llevan registrando desde hace meses en la zona.

El proyecto precisa que «los trabajos proyectados en este documento tienen el fin de mejorar la red de saneamiento municipal que discurre por las laderas posteriores a la C/ San , afectados por corrimientos de tierras vegetales sin o material de relleno y con pérdidas de agua. En los últimos meses se han detectado fugas de agua grandes en el colector que no garantizan la salubridad de las zonas cercanas y la existencia de vertidos de aguas fecales al Río Júcar/ paseo inferior junto al cauce del río».

Asimismo, señala que la función principal de los trabajos será la de evitar vertidos de aguas fecales en la zona del Rio Júcar (paseo inferior) y garantizar la estanqueidad de las instalaciones. Los aparentes movimientos de la ladera han dañado el colector municipal y las acometidas particulares, no siendo estanco el trazado del colector (…) Los trabajos serán por lo tanto manuales, con excavaciones superficiales con el fin de mover el mínimo de tierras en la actuación. Si durante la ejecución de los trabajos se observan desprendimientos o caída de tierras/ escombros por la ladera se realizará el corte del paseo inferior por el adjudicatario de las obras».

Una vez construida la nueva canalización de la red de saneamiento y los pozos de registro, el proyecto asegura que se repondrán todas las zonas afectadas, recubriendo la traza del colector una vez hormigonada “con la tierra vegetal existente”, de forma que quede totalmente integrado en el entorno.

El Ayuntamiento de Cuenca publicó el 24 de noviembre en el Boletín Oficial de la provincia (BOP) el anuncio por el que exponía al público «por plazo de quince días hábiles, el proyecto técnico de las obras denominadas “Reparación del colector municipal de saneamiento en la ladera de la Puerta de San Juan.- Cuenca”, a fin de que sean presentadas las reclamaciones a que hubiere lugar, que podrán presentarse en las formas admitidas por la legislación vigente». El proyecto técnico se encuentra a disposición de las personas interesadas en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Cuenca, apartado “Documentación licitaciones”.