El presupuesto de los nuevos ciclocarriles y carriles bici se multiplica casi por seis en el nuevo proyecto

En el tercer intento, el proyecto técnico contempla un desembolso de 348.428 euros: En 2020 y 2021 la licitación quedó desierta, En este último caso con un presupuesto cercano a los 60.000 euros

El Ayuntamiento de Cuenca prepara la salida a licitación de los ciclocarriles y carriles bici en Hermanos Becerril y campus universitario cuyas contrataciones quedaron desiertas en 2020 y posteriormente en 2021 con un presupuesto que rondaba los 60.000 euros. El proyecto técnico actual, modificando el existente en presupuestos y actuaciones, asciende a 348.428 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución establecido es de tres meses.

Según precisa el proyecto técnico de las obras de «Ciclocarril en las Avenidas Hermanos Becerril y Juan Carlos I» y «Carril bici y ciclocarril entre Avenida San Ignacio del Loyola, campus universitario y Avenida de San Julián», esta actuación se corresponde con las propuestas seleccionados con los números 57 y 58 en los Presupuestos Participativos del año 2020.

En la Avenida de los Alfares, junto a la fachada del estadio de la Fuensanta, en el área donde se va a modificar la sección tipo de la calle y el aparcamiento existente es sustituido en ambos lados por un tramo de carril bici tradicional de 1,5 m, hasta la rotonda de acceso al Hospital Virgen de la Luz, con el ensanchamiento de la acera existente hasta completar la anchura del aparcamiento. En cuatro puntos de actuación de la acera se va a proceder al retranqueo de la existente con la reubicación de su bordillo delimitador.

Entre el parque de los Moralejos y la Avenida de los Alfares se van a llevar a cabo actuaciones previas que hacen necesarias la modificación de la sección tipo de la calle, reubicando y retranqueando bordillos y elementos de mobiliario urbano. El inicio de esta se realiza en el paso de peatones de la intersección de la avenida San Ignacio de Loyola con la calle Hervás y Panduro, donde desde el acceso al parque de Los Moralejos, comienza la senda ciclable de dos sentidos de circulación para bicis. Desde el parque de los Moralejos, se atraviesa la pasarela que cruza el río Júcar hasta la calle Presa Cerdán. En el primer tramo, se establece un ciclocarril por sentido, para en la recta paralela
al acceso al instituto se marca un carril bici por la zona en la que en la actualidad se encuentra un aparcamiento arbitrario de vehículos. Este carril bici es de doble sentido y mediante señalización queda identificada la tipología de carril.

Convivencia coches-bicis

Para todo el ámbito de Hermanos Becerril-Avenida Juan Carlos I se propone la realización de un ciclocarril que consiste en la delimitación de un espacio para la circulación preferente de ciclistas dentro del carril de vehículos existente. Como la vía principal de Hermanos Becerril cuenta con dos carriles por sentido de circulación, el ciclocarril discurrirá centrado por los de la derecha en ambos sentidos, para mantener el mismo sentido de circulación entre coches y bicicletas con un ancho de 1,60 m de separación exterior entre líneas.

La delimitación se hará mediante el pintado de líneas discontinuas de un metro de longitud separadas cada metro en color a definir por la dirección facultativa (preferiblemente verde o rojo). Se marcarán mediante pintura las líneas de parada en pasos de peatones, con las líneas de detención para ciclocarriles, consistentes en tres líneas perpendiculares al paso de peatones, según se indica en los planos. Además, para indicar la existencia y dirección del ciclocarril se marcará mediante señalización horizontal el símbolo que indica la presencia de éste, compuesta por la silueta de una bici con una flecha de dirección. También se contempla reducir la velocidad de circulación para todos los vehículos a 30 Km/h indicándose mediante pintura en el ciclocarril.