El PP de Cuenca tomará «las medidas necesarias» por la negación del turno de palabra a Jiménez en el Pleno

Además, el Partido Popular de Cuenca se queja de que "todavía a día de hoy no tienen acceso al informe de los presupuestos"

El Pleno Extraordinario de Presupuestos celebrado el pasado viernes y el Pleno Ordinario de este lunes han sembrado el campo de batalla entre el gobierno y la oposición conquense. La revuelta ha venido impulsada, según el portavoz del Grupo Municipal Popular, Álvaro Barambio, después de que el alcalde Darío Dolz este lunes, le negara la palabra a la concejala Beatriz Jiménez para defender la enmienda realizada por la oposición.

Este martes el portavoz del Grupo Municipal Popular, Álvaro Barambio, ha asegurado que «se estudiarán los hechos y se reclamará ante los órganos que puedan existir: al Defensor del Pueblo, administrativamente, cualquiera de ellas», ha señalado. «El señor Dolz todavía puede pedir disculpas, reconocer su error y comprometerse a que esto nunca más va a volver a pasar en este ayuntamiento», declara Barambio.

Este comportamiento, desde el PP lo atribuyen a «la sensación de inseguridad y de temor ante unas expectativas electorales que cada vez le son más negativas». «Jamás habíamos visto negar la palabra a un concejal de la corporación dando iniciado su turno de palabra para defender una moción y, además darla por terminada. El señor Dolz traspasó todos los límites democráticos, empoderado en su tribuna de jefe supremo», señala.

Además, el Partido Popular de Cuenca se queja de que «todavía a día de hoy no tienen acceso al informe de los presupuestos». «Al parecer existían documentos del ministerio desde el día 22, curiosamente se colgó el último día». «Se reconoció que el señor Segarra había entrado en ese expediente a las 22:30h del jueves. Estuvimos esperando hasta las ocho de la mañana que existía ese informe. Nos encontramos que cuando llegamos al Pleno aparece toda nuestra actividad exhaustivamente examinada por la señora Portillo», se ha quejado Barambio.

«La única justificación que el señor alcalde esgriñó fue que se retiraran unas manifestaciones realizadas por la señora Jiménez en las que insinuaba en que al final iba a ser cierto la existencia de prácticas mafiosas en algún procedimiento», dice. «Y no porque lo diga el PP, sino por las manifestaciones realizadas sin ningún tipo de pudor por miembros del equipo de gobierno en los plenos del pasado viernes y de este lunes», dice.

El portavoz del Partido Popular, Álvaro Barambio, ha dicho que el alcalde «reconoció en el Pleno del pasado viernes que había monitorizado los accesos y los usos que varios concejales del grupo popular habían realizado en las aplicaciones informáticas que utiliza el Ayuntamiento de Cuenca. Se llama claramente espionaje para la mayoría de la gente. ¿Cómo puede ser que el viernes a las ocho de la mañana el equipo de gobierno ya supiera que un miembro del grupo popular había cedido un expediente a las 22:30h del día anterior?», se preguntan.

El Partido Popular, también ha señalado que el propio equipo de gobierno de Dolz reconoció ayer que el órgano responsable de los fondos europeos concedidos al Ayuntamiento les había solicitado ya información sobre la transparencia en su tramitación. «Dijeron que es fruto de una denuncia anónima, pero que ellos ya saben quién es la persona que ha hecho esa denuncia. ¿Es que tienen espías en el ministerio? ¿Es que les ha trasladado la Administración General del Estado esa información como fruto de esa alineación socialista, lo cual sería tremendamente grave. ¿Se han vulnerado derechos, en este caso sobre la confidencialidad?»