El Consistorio espera abrir la pista de tráfico de Santa Ana en primavera en colaboración con la DGT

Estaría orientada a la formación en educación vial para los más pequeños. El concejal de Movilidad considera "fundamental" disponer de un lugar adecuado que contribuya a promover la seguridad vial

El Ayuntamiento de Cuenca se encuentra desarrollando los trabajos previos para poner en funcionamiento de nuevo la pista de tráfico ubicada en el parque de San Ana, conocido popularmente como El Vivero, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha visitado la zona este miércoles junto a una empresa especializada para recibir presupuestos orientados al arreglo del sistema de semaforización de la pista. «La Dirección General de Tráfico (DGT) estaría dispuesta a colaborar con la implantación de cursos y también se ha hablado con la Policía Local para generar, por nuestra parte, algún cursillo de formación y aprovechar con los colegios y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) para hacer uso de esa pista y adquirir conocimientos en materia de seguridad vial». 

Estas mismas fuentes han indicado que aún restan varias labores básicas que poder poner las instalaciones operativas de nuevo. «Hay que adecuar el pavimento, la barandilla perimetral…hemos encontrado las señales originarias que tenían un tamaño adaptado. Casi se trata de una labor de investigación para recuperar los elementos que había. También hemos encontrado las bicicletas con matrícula del Ayuntamiento que, al parecer, eran las que se usaban. Estamos aglutinando todo lo necesario para ver si esta primavera pueda estar en funcionamiento».

Martínez Vicente ha precisado que la pista estaría orientada a la formación en educación vial para los más pequeños. «Es una pista que simulará todos los problemas y dificultades que nos podemos encontrar en la vía pública. Creo que es fundamental que los niños y niñas dispongan de un lugar adecuado donde se les pueda enseñar a circular en bicicleta antes de salir a las calles de la ciudad. Tener esta pista donde se van a encontrar con señales, semáforos, otros ciclistas…es fundamental si quieres promover el uso de la bici en la ciudad», ha indicado.

En relación a este asunto, señalar que el Grupo Municipal Popular defenderá en el pleno de este jueves una moción por la que emplazará al Ayuntamiento de Cuenca «a que cumpla con lo regulado en el Reglamento de Uso del Parque Infantil de Tráfico, y realice cuantas acciones sean necesarias para la puesta en funcionamiento del mismo para el curso 2022/23».

Los ediles populares consideran que “el Ayuntamiento de Cuenca, propietario de la instalación que lleva abandonada y en desuso varios años, es quién debe dar un paso adelante y apostar de manera decida por su apertura y puesta en funcionamiento, en colaboración con la DGT, que ya tendió su mano para colaborar y recuperar este espacio, el que tendría que ocuparse de arreglar el viario y adecentar el aula, como puntos iniciales de partida que no pueden esperar”.