Sendas peticiones ciudadanas piden aceras hasta la residencia Las Hoces y el polígono La Cerrajera

También se pide la continuidad de la acera de Reyes Católicos por delante de la gasolinera

Dos propuestas presentadas a los Presupuestos Participativos y que han llegado hasta la votación final, en la que se han colado 32 iniciativas, piden la creación de nuevas aceras hasta la Residencia Las Hoces y el polígono La Cerrajera.

La primera de estas dos propuestas, que solicita el acondicionamiento de la Avenida Cruz Roja Española, construyento una acera e iluminándola hasta la Residencia de Mayores Las Hoces, tiene un presupuesto asociado de 200.000 euros. Según apunta, “los residentes de allí salen a pasear y no está acondicionada, con el peligro que ello supone para nuestros mayores y también para los conductores”.

Además, la vecina Susana Sánchez, que ha sido la autora de esta petición, indica que hay una señal de velocidad con límite de 70 kilómetros por hora, “excesivo dado el perfil de la zona, por lo que pedimmos que se baje a 50 y se abra una raya discontinua a la entrada del centro para poder permitir el giro y a su vez, la instalación de un paso de peatones para darle seguridad al cruce”.

En el informe de valoración técnica se califica este proyecto como inviable por superar los 200.000 euros, si bien pasa a la votación final porque se estima viable la reducción en el tramo a 50 kilómetros por hora, y apunta que cuando se redactara el proyecto se analizaría la viabilidad de realizar un paso de peatones cruzando la avenida y de permitir el giro a la izquierda para acceder a dicha residencia. También recuerda que en la zona hay ya redactada una memoria valorada que contempla el acerado hasta el colegio San Julián cuyo coste se estima en 1.265.991 euros.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ya anunció a finales de junio que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento ya había fijado que el Consistorio destianara 1,3 millones para la conexión peatonal de la ciudad de Cuenca con el Centro de Estudios Penitenciarios, ubicado en la antigua carretera de Madrid, a unos cuatro kilómetros del centro urbano.

Otro de los proyectos de construcción de aceras en Cuenca incluidos en los Presupuestos Participativos apunta a la zona del polígono La Cerrajera. En este caso, la propuesta presentada por el usuario ‘Mikiqnk’ ha sido cuantificada en 27.454 euros, y pide una acera entre la rotonda del Agricultor y el citado polígono. Su crítica radica en que tal y como está ahora “no es segura para los viandantes puesto que no existe una acera en condiciones ni iluminación que permita acceder con ciertas garantías”.

El informe de viabilidad de esta propuesta indica que “no existe disponibilidad de terrenos en un tramo de la propuesta”, por lo que únicamente se ha valorado “la ejecución de la instalación de alumbrado público en el tramo de vía desde la rotonda del Joven Agricultor hasta el cruce del polígono de La Cerrajera.

Si bien ‘Mikiqnk’ pedía la instalación de esta acera e iluminación en el margen derecho de la calzada desde la rotonda del Agricultor, si este proyecto es seleccionado se hará en la izquierda la iluminación porque tal y como señala el informe de coste “la ejecución de las canalizaciones se considera más favorable por esa coneta y no afecta a una futurible actuación de acerado por el margen derecho de la vía en caso de que se llegue a tener algún día disponibilidad de los terrenos”.

Por último, también hay otro proyecto de acera, en este caso a la altura de la gasolinera situada en la avenida de Reyes Católicos. También presentado por ‘Mikiqnk’ y en este caso valorado en 30.000 euros, supondría la continuación de la acera por delante de la estación de servicios, eliminando “cuatro plazas ilegales de aparcamiento que quitan visibilidad a la salida de los clientes”, y apunta que se agradecería que se conservara el árbol que existe.