El Ayuntamiento se compromete a convertir a la gastronomía en atracción turística más allá de 2023

Aprobada por unanimidad la moción presentada por Cuenca nos Une, que responde al objetivo del equipo de Gobierno de que el título de Capital Gastronomía sea una forma de convertir este sector en la “cuarta pata” del turismo

Potenciar la gastronomía en Cuenca para que suponga un “impulso turístico” más allá del actual 2023 es a lo que se ha comprometido por unanimidad el Pleno ordinario del mes de enero, fruto de una moción presentada por el Grupo Cuenca nos Une. Así lo ha destacado el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, explicando que “desde que presentamos la candidatura a Capital Española de la Gastronomía planteamos este título como una forma de convertir este sector en la ‘cuarta pata’ que sustente el turismo en Cuenca, junto al arte, el patrimonio y la cultura”.

De este modo, todos los grupos políticos presentes se han comprometido a “dar continuidad a que Cuenca sea un referente gastronómico nacional más allá de este año”, continuando con “la promoción y la realización de actuaciones para que consoliden este título”.

Valero ha explicado que «es objetivo de este equipo de Gobierno mantener en el tiempo la promoción turística basada en la gastronomía, más allá de este ejercicio, porque nos parece que tenemos todos los mimbres y que el sector, nuestros cocineros, los establecimientos… también aprovecharán este título y consolidarán aún más su nivel de calidad y excelencia».

En cuanto a las mociones aprobas durante la sesión plenaria de este jueves también se encuentra la relavita a mostrar el apoyo del consistorio municipal a las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios públicos y locales, fue presentada por el grupo de Cuenca en Marcha.

En cuanto a las mociones que no han encontrado el respaldo de los concejales del Ayuntamiento de Cuenca se encuentra en primer lugar la presentada por el grupo popular, en la cual que se proponía al Ayuntamiento revitalizar las actividades culturales, deportivas y de ocio durante los días 28 de enero y 1 de junio, festividades de San Julián y la Virgen de la Luz.

Otra de las mociones rechazadas en pleno ha sido otra presentada por el grupo municipal del Partido Popular en la que se proponía instar al Gobierno de España a la inmediata revisión, por la vía de urgencia, la Ley conocida como ‘solo sí es sí’, la cual entró en vigor en septiembre de 2022.

La moción presentada por el grupo de Cuenca en Marcha, en relación a la creación de una estrategia municipal de vivienda para fijar población y garantizar el acceso a una vivienda digna, tampoco ha logrado el apoyo del plenario, al mismo tiempo que tampoco lo han logrado otras dos mociones presentadas de manera independiente por Ciudadanos y la concejal no adscrita Ana Isabel Payán. La primera de ellas sobre la elaboración de un Plan de Gestión Patrimonial para la ciudad de Cuenca y, paralelamente, una referida a la defensa y reivindicación de los derechos de los jóvenes vecinos de la ciudad de Cuenca.

Ha sido uno de los asuntos que se han tratado en la sesión plenaria que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Cuenca y que, lamentablemente, ha vuelto a comenzar con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de suministro de ropa de trabajo para servicios de conservación, mantenimiento de vías y espacios públicos por un importe anual de casi 13.300 euros; servicio de mantenimiento, soporte y apoyo a la explotación de sistemas y comunicaciones por un importe anual de 17.000 euros; servicios de instalación de aseos-WC para zonas de afluencia durante las fiestas de Semana Santa, San Julián, San Mateo y otros eventos culturales y deportivos por un importe anual de 32.600 euros; y suministro de combustible de vehículos pertenecientes al servicio municipal de conservación y mantenimiento de vías y espacios públicos, edificios y equipamientos municipales por un importe anual de 13.700 euros; en todos los casos con una duración de cuatro años.

En esta sesión plenaria, además, se ha dado cuenta del cese de la concejala Ana Isabel Payán como representante del Grupo Cuenca nos Une, pasando a ser concejala no adscrita.