El Ayuntamiento hará revisiones más periódicas en la limpieza del paseo del Júcar

Castellano Barragán ha pedido a la empresa encargada que actúe sobre la ribera del Júcar del mismo modo que se ha hecho sobre la del Huécar.

Mantener la ribera del río Júcar limpia a su paso por la capital conquense es una tarea cada vez más compleja por «las conductas inapropiadas de la ciudadanía», así lo ha manifestado el concejal de Barrios y Pedanías, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Alberto Castellano. El edil ha asegurado que las limpiezas en este cauce fluvial se harán «con la misma forma y periodicidad» que las que la empresa encargada del servicio, FCC, ha realizado en la ribera del Huécar.

La cuestión ha sido planteada por el portavoz del Grupo Municipal Vox, Rafael Rodríguez, quien denunció la presencia de envases de comida, ropa y calzado en el cauce del río «desde hace al menos un mes» en el paseo fluvial a la altura del número 13. El edil ha recordado que el mantenimiento del cauce fluvial a su paso por el casco urbano es una obligación municipal y ha cuestionado si era necesario esperar a la intervención de voluntarios o asociaciones ciudadanas para llevar a cabo estas tareas de manera retórica.

En su respuesta, Castellano ha explicado que, tras comprobar la situación al conocer la pregunta de Vox, dio instrucciones para que se procediera a la limpieza de la zona, y que además se ha pedido a la empresa concesionaria que este tipo de actuaciones se realicen de forma más frecuente. Asimismo el edil ha señalado que aunque en los últimos meses se ha prestado mayor atención a la ribera del Huécar, se ha solicitado que el mismo criterio y periodicidad se aplique también al Júcar.

El concejal añadió que la empresa adjudicataria trasladó que no había detectado previamente la acumulación de residuos porque a pesar de que revisan el río de manera habitual «debe ser que les faltaba pasar por allí», ha señalado el responsable del ramo. Finalmente, Castellano ha querido agradecer públicamente la labor de las personas voluntarias y colectivos ciudadanos que participan en la limpieza de espacios naturales, destacando que su trabajo contribuye a la concienciación y al cuidado del entorno urbano y natural de Cuenca y que sensibilizan y contrarrestan a aquellos que ensucian el entorno de la ciudad.