El Ayuntamiento de Cuenca activa el Pemuvi en fase de prealerta ante la predicción de posibles nevadas

Se ha decretado su activación esta noche, a partir de las 00,00 horas. En Castilla-La Mancha ha sido activado el Meteocam en fase de alerta en toda la región

El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado la activación esta noche, a partir de las 00,00 horas, del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de prealerta debido a la probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve según las previsiones de la Aemet, que ha lanzado aviso amarillo por nevadas desde este martes a las 21,00 horas. 

El propio Consistorio y los servicios municipales que intervienen en este Plan están así alertados para actuar en el caso de que sea necesario, como son personal de limpieza, parques y jardines, obras, tráfico, Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil…, apoyados por las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

Además, precisamente ante las bajas temperaturas que ya se están empezando a producir en la ciudad se han comenzado a revisar zonas de tránsito y centros médicos esparciendo sal para evitar caídas por posibles placas de hielo.

Cabe recordar que, según se coordinó al inicio de la temporada invernal en la Comisión Técnica de Seguimiento del Pemuvi, hay disponibles más de un centenar de efectivos, en torno a 40 vehículos y unos 190.500 kilos de sal, teniendo en cuenta que ya están preparadas y llenas de sal las artesas y silos.

Entre las recomendaciones que da el Consistorio conquense en caso de nevada está transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, así como evitar el uso de los vehículos particulares y utilizar el transporte público en la medida de lo posible. Se aconseja también vigilar cornisas y tejados por si hubiese excesiva acumulación de nieve y, en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, se recomienda que no salgan a la calle. Finalmente, se insta a la ciudadanía a que siga las recomendaciones del personal que en su caso intervenga en el operativo.

Meteocam activado en toda Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activará a las 23 horas de hoy lunes día 16, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la comunidad autónoma.

La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana, en diferentes zonas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activados hoy avisos de nivel amarillo por fuertes vientos en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Para mañana tiene previsto avisos amarillos por vientos y nieve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, además en esta última provincia, las fuertes rachas llegarán a nivel naranja en la comarca de Alcaraz y Segura. Por su parte, las provincias de Toledo y Ciudad Real se verán en parte afectadas por avisos amarillos por viento.

Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas nevadas y vientos