«El turismo volverá a ser uno de los motores de nuestra economía»

Entrevista a Amparo Merino, decana de la Facultad de Ciencias Sociales

Esther Nuñez

En mitad de una crisis turística nunca vista, el Grado de Turismo afronta su segundo curso en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de ofrecer profesionales mejor preparados para la reconstrucción de un sector clave para el futuro de nuestra ciudad y nuestra provincia. Para conocer más sobre esta nueva titulación entrevistamos a Amparo Merino, decana de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca. 

En estos días estamos conociendo la campaña «Buscamos la generación que cambiará el mundo», ¿como va la búsqueda?

A.M.- En nuestra facultad, estamos convencidos de que esta generación de gente joven tiene mucho que hacer y sobre todo después de esta pandemia que estamos viviendo. En estos tiempos hay que ser creativo, y para mejorar la creatividad hay dejar oportunidades a los jóvenes.

El mundo está cambiando muchísimo, también en la docencia universitaria. Con motivo del Covid, todo el profesorado se ha puesto a trabajar para inventar nuevas fórmulas y nuevos métodos para transmitir a nuestros alumnos los conocimientos. Ya no vale la clase magistral al uso, sino que tenemos que utilizar las tecnologías y la creatividad. 

¿El profesorado se ha puesto las  pilas para adaptarse a esta nueva realidad?

A.M.- Creo que cuando al  profesorado  directamente se le da los medios y se le anima, puede ser muy creativo y aportar fórmulas atractivas para los estudiantes. Hay que dedicarle tiempo a estas cuestiones para pensar y meditar acerca de qué están buscando los estudiantes. Estas carreras, que parecen más clásicas como Derecho o ADE que se llevan impartiendo mucho tiempo, son titulaciones con muchísima actualidad. Como profesora de Derecho del Trabajo, ahora están de plena actualidad los ERTE o los mecanismos que deben regular el teletrabajo. El Derecho, la Administración y Dirección de Empresas o el Turismo evolucionan y los profesores tenemos que evolucionar a la par. 

El curso pasado comenzó el grado de Turismo, ¿cómo se ha afrontado este primer curso y cómo va a ser el próximo, ahora que ya tenéis el informe favorable de la ANECA?

A.M.- Con el grado de Turismo tenemos cuatro grados diferentes en esta facultad, lo cual da muchas posibilidades. De momento ya contamos con dos dobles grados. El año pasado, como proyecto piloto, se implantó un curso común entre ADE y Turismo, así que Turismo como tal se empezará a impartir a partir del próximo curso. Estamos muy ilusionados, porque pensamos que hay que reactivar el turismo desde nuevos puntos de vista y desde este Grado se pueden aportar muchas cosas. 

Además vamos a impartir el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo, que es un doble grado enormemente atractivo, porque se puede realizar en cinco cursos y las asignaturas se complementan muy bien. Estamos muy ilusionados, porque tenemos profesorado muy especializado en el ámbito del turismo, gente joven pero con experiencia y muy ilusionada. Esto es fundamental.

¿Qué salidas profesionales ofrece el Grado de Turismo?

A.M.- El turismo es el sector que mueve el país y en una ciudad como Cuenca que es Patrimonio de la Humanidad será fundamental en el futuro. Pensemos en todas las actividades turísticas se pueden realizar en nuestro entorno rural y en cualquier tipo de actividad que tenga una conexión directa o indirecta con el turismo. El ámbito del turismo, no es solo el alojamiento, sino que también, es todo lo relacionado con el deporte y cualquier otro tipo de actividad con arte. Además, tengamos en cuenta, que tenemos además del Grado en Turismo, disponemos del Doble Grado de ADE y Turismo y el Máster en Dirección de Empresas Turísticas, por lo tanto, tenemos todo completo en el ámbito del turismo.  A partir de ahí, podremos hacernos una idea de la cantidad de salidas profesionales de los estudiantes que hagan turismo. Yo creo que el ámbito del turismo es inabarcable e inagotable. 

¿Cuál es la orientación del plan de estudios que se va a implantar en Cuenca?

A.M.- Es un grado que está muy vinculado a la gestión de la dirección de empresas turísticas con muchas conexiones con Administración y Dirección de Empresas y con el ámbito de la humanidades, geografía o el arte. Este grado tiene una proyección global que se complementa con el Máster en Dirección de Empresas Turísticas que aporta una formación específica para trabajar o crear cualquier empresa turística, dotando capacidad para gestionarlas y administrarlas. 

En esta situación de nueva normalidad, ¿puede verse afectada la demanda de estos estudios?

A.M.- En esta pandemia el sector más afectado ha sido el turístico, pero una vez que hemos entrado en la nueva normalidad se está produciendo una clarísima reactivación del turismo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Estoy convencida, que en el corto o en el medio plazo se irá recuperando el turismo, tal  y cómo se está manifestando en las noticias y los medios de comunicaciones. El turismo volverá a convertirse en uno de los elementos nucleares de nuestro país y requerirá de personas mejor cualificadas en este sector. 

¿Cómo estáis trabajando en la Facultad de Ciencias Sociales para adaptar los estudios de la a esta nueva normalidad?

A.M.- Estoy absolutamente asombrada de cómo ha reaccionado el profesorado. Desde el momento en el que nos confinaron tanto el profesorado como el alumnado iniciaron un proceso de increíble, en parte gracias a la tecnología que se nos ha brindado la Universidad de Castilla la Mancha. En este sentido, y conociendo otras universidades, tengo que decir que la UCLM ha funcionado de manera maravillosa en este sentido respondiendo al esfuerzo increíble que ha hecho el profesorado que se ha adaptado al 100% a las nuevas tecnologías. Es verdad que hemos tenido algún caso de alumnos con brecha digital y algún profesor con brecha tecnológica, pero se ha trabajado para solventarlos y que la adaptación fuera perfecta. De hecho, estamos celebrando tesis doctorales online y dando conferencias a nivel internacional a través de éstas plataformas. Creo que se ha impartido una docencia de mucha calidad, lo cual no quita para que siga siendo muy partidaria de la presencialidad, porque creo que aporta elementos adicionales.

¿Habrá elementos de la docencia online que se implementen a los estudios presenciales? 

A.M.- Creo que sí. La universidad va a dotar de herramientas adicionales para ello en las distintas aulas y como profesores estamos obligados a una continua adaptación y reciclaje, porque el teletrabajo ha llegado para quedarse, lo que pasa es que hay que regular mecanismos de trabajo que sean respetuosos con los derechos de las personas trabajadoras. Como experta en Derecho del Trabajo, se está preparando una regulación nacional del teletrabajo que de garantías, tanto a las personas trabajadoras como a las empresas.  Creo que esta situación será un impulso hacia las tecnologías y hacia la destrucción de la brecha tecnológica que pueda afectar a las personas a partir de cierta edad, pero hemos roto esa brecha.