El alcalde sostiene que «la viabilidad del edificio del Mercado no está comprometida»

El traslado de servicios municipales es provisional a la espera de sus ubicaciones definitivas. El Ayuntamiento requerirá al tribunal inter-institucional agilizar el proyecto del nuevo edificio.

El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto requerir agilidad al tribunal inter-institucional encargado de definir el proyecto ganador para ejecutar la reforma del edificio del Mercado y la Plaza de España. El progresivo deterioro del inmueble ha provocad que el Consistorio haya iniciado el traslado de los servicios municipales a unos emplazamientos que, de momento, se han tomado como provisionales a la espera de que se decida su ubicación definitiva. En cualquier caso, el alcalde, Darío Dolz, ha asegurado que la integridad del edificio no está en peligro.

El primer edil ha dejado claro que a intención de los responsables municipales que salgan todos los servicios que están ahora mismo ubicados en la plaza del mercado. «Estamos esperando el informe de arquitectura para que nos digan el estado en el que se encuentra el inmueble. Es verdad que externamente se ve el edificio con deficiencias, no creo que esté comprometida la viabilidad del edificio en ningún caso, pero vamos a esperar a que nos diga el informe arquitectónico y ya se están cambiando los distintos servicios. Intuyo que no hay problema para los comercios que siguen ahí. A lo mejor hay que hacer alguna medida adicional de protección para alguna de las entradas del edificio para los comercios». Estas mismas fuentes han apuntado que el servicio más complicado de cambiar va a ser los servicios sociales. «Los queremos derivar a tres nuevas ubicaciones en el Pozo de las Nieves, en el Centro Joven de las Quinientas y en Vía Román. Si no recuerdo mal, en Pozo de las Nieve, hay que hacer algunas mejoras informáticas en cuanto a la fibra que es necesaria para el desarrollo del trabajo cotidiano».

En cuanto al resto de servicios, Aguas, Padrón, Registro y Consumo se va a Gerencia de Urbanismo. «También tenemos algunos despachos vacíos y es lo que se está manejando. El Instituto Municipal de Deportes también iría a la Gerencia de Urbanismo. Vamos a hacer una ubicación provisional y para algunos de esos servicios sí que será su ubicación definitiva. Pero no me quiero aventurar a que algunos de ellos no puedan luego cambiar de ubicación, según veamos si el reparto que se produce es adecuado para la prestación del servicio. Y alguno podría ir al Ayuntamiento». En cuanto al local municipal existente en Fermín Caballero, «lo tenemos como comodín si vemos que no tenemos capacidad de absorber a los trabajadores del mercado».

En cuanto al proyecto de rehabilitación del mercado, Dolz ha indicado que «está en la misma fase que hace bastantes meses. Estamos a la espera de que se reúna un tribunal interadministraciones, donde están técnicos del Ayuntamiento, Diputación y Junta, y que ese tribunal diga cuál es el proyecto ganador después de las alegaciones que se presentaron. La urgencia se va a dar a través de la Junta de Gobierno, como órgano de contratación general, para invitarles a que se reúnan y que tomen una decisión».