El Ayuntamiento de Cuenca está trabajando para encontrar una solución al edificio del Mercado de la mano de alternativas público-privadas. Sobre la mesa figuran las opciones de rehabilitar o derribar el inmueble. Ninguna está descartada.
La concejala y portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, ha indicado que «se están teniendo diversas reuniones para ve qué es lo que pasa con este edificio. Saben ustedes que en su momento, cuando la legislatura pasada iniciamos los trámites para llevar a cabo ese concurso, se valoró la posibilidad de rehabilitar o de derrumbar y volver a construir. Pues ahora mismo lo que está encima de la mesa son esas dos posibilidades también. Se están teniendo reuniones para que haya colaboración público-privada porque el presupuesto municipal es el que es, el edificio tiene dimensiones importantes como para poder acometerlo única y exclusivamente el Ayuntamiento».
Portillo ha querido dejar claro que los problemas que posee el edificio no son estructurales y afectan a los exteriores. «Es importante volver a repetir que el problema del edificio no es un problema estructural. Ningún técnico ha dicho que el edificio se va a caer en tres meses o en tres años o en treinta. No es un problema estructural. Es verdad que tiene deficiencias muy graves pero son de envolvente. Es decir, es el cascarón no de la estructura del edificio».
En este sentido, ha precisado que «los técnicos y los bomberos nos dicen que el material que se utilizó ya en su momento, en los años 60 o 70, cuando se construyó, ya era un material que no estaba demasiado acorde con el clima de Cuenca. Es un problema de envolvente que llega a tener deficiencias muy graves y bueno, pues lo que hace es que lógicamente eso genere un posible peligro entre los empleados públicos, los propios viandantes o usuarios de esos locales comerciales. De ahí que se haya tenido que perimetrar y asegurar la zona para que el uso a esos locales esté en condiciones, sin generar ningún tipo de peligro».