Día Mundial de la Enfermería: «Somos los profesionales sanitarios que más nos hemos contagiado durante la pandemia»

El portavoz del Colegio Oficial destaca que "la crisis sanitaria ha demostrado que tener un sistema sanitario fuerte es fundamental y eso se consigue con un colectivo de enfermería fuerte"

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. Desde el Colegio Oficial de Cuenca han aprovechado la fecha para recordar el déficit de profesionales que arrastra el sistema público y los esfuerzos realizados desde el inicio de la crisis sanitaria.

José Luis Pérez, portavoz del Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca ha manifestado que «todo el mundo reconoce que ha sido un año muy duro porque las sucesivas olas nos han ido cogiendo muy fatigados. La gente también ha tomado conciencia y conocimiento de la COVID y esa familiaridad que adquieres facilita la labor y el trabajo diario. Ha habido cargas de trabajo muy elevadas, horarios suplementarios, ha habido que doblar turnos… todo eso ha significado un esfuerzo físico y mental muy importante. pero ya parece que las cosas van, poco a poco, calmándose. La vacunación va haciendo su efecto y parece que hay algo más de tranquilidad».

El responsable de la institución colegial ha puesto de relieve que los profesionales de enfermería han sido los más castigados por los contagios de coronavirus entre los sanitarios. «El Consejo Internacional de Enfermería ha solicitado a los países del G-20, a lo más ricos del mundo, que den una cifra de enfermeras contagiadas. En realidad, en ningún país se están facilitando las cifras de contagios. En junio del año pasado la cifra de enfermeras contagiadas se aproximaba a las 75.000. Y hoy se sabe que de cada diez profesionales sanitarios contagiados, 6 son enfermeras porque el contacto de la enfermería con el paciente es muy estrecho y esa cercanía es la que favorece los contagios con mayor facilidad, aunque se ha hecho un esfuerzo en las contrataciones en Castilla-La Mancha».

Estas mismas fuentes han resaltado la necesidad de afrontar y corregir el actual déficit de profesionales existente en el sistema público de salud. «La pandemia ha puesto de relieve la importancia de tener un sistema sanitario fuerte. Más pronto o más tarde volverá a haber otra epidemia…Tener un sistema sanitario fuerte es fundamental y se consigue con un colectivo de enfermería fuerte. España tiene un déficit de 110.000 enfermeras. De los 193 países que tienen datos de la ratio enfermera-médico estamos por la cola, estamos el 142. Tenemos una ratio de 1,48 enfermeras por cada médico».

José Luis Pérez,, portavoz del Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca