Por tercer año consecutivo, la ciudad de Cuenca acogerá el Curso y Festival Internacional de Música Antigua ‘Semitonía’, con su doble objetivo de fomentar la especialización de este género entre su alumnado y de transmitir al público sus matices y variedades.
Como novedad, este año se ha buscado continuar el trabajo desarrollado en las aulas con conciertos en dos museos de la ciudad. Así, entre los días 6 y 10 de julio, la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner serán los escenarios de las actuaciones ideadas por parte del profesorado del Curso.
“Convertimos dos espacios de una ciudad Patrimonio de la Humanidad en extensiones de las propias clases”, asegura Luis Carlos Ortiz, director de ‘Semitonía’. “El Curso cuenta con un elenco de profesores de enorme prestigio en todo el mundo y que desarrollan su trabajo en espacios docentes de primera índole internacional”, explica. Por ello se ha querido que el público también asista a una suerte de masterclass donde poder escuchar las explicaciones de los intérpretes sobre las obras que tocan.
Los conciertos
El lunes 6 de julio a las 20:00h en la Fundación Antonio Pérez se inaugurará esta semana de conciertos con ‘Vino’, un recorrido musical e histórico por distintas civilizaciones, explorando el papel del vino como elemento religioso, social y cultural. La Camerata Ars Summa combina en este repertorio música antigua, medieval y renacentista con texto, al igual que ya hizo en la edición pasada con ‘Chocolate’.

El segundo día, el martes 7, el Festival cruzará la hoz del Huécar hasta el Espacio Torner done, también a las 20:00h, Ryosuke Sakamoto y Joan Boronat (profesor de bajo continuo) recuperan y ponen en valor el intercambio musical entre Europa y Japón durante los siglos XVI y XVII a través de la histórica Embajada Tenshō y la misión jesuita en Japón en ‘De Missione Musicorum’. Un programa que combina voz, clave, órgano, vihuela y laúd.
El miércoles 8, y todavía en el Espacio Torner y a las 20:00h, será el turno de La Chimera, conjunto que cuenta, entre otros, con los profesores Eduardo Egüez (cuerda pulsada, laúd) y Sabina Colonna (viola da gamba). En este concierto, llamado ‘En familia’, se explora la tradición de la música instrumental italiana y española del siglo XVII, centrándose en las prácticas de la disminución y la ornamentación virtuosística.
El jueves 9 de julio será el tercer concierto en el Espacio Torner; ahí y a partir de las 20:00h, Diego Ares (profesor de Clave), celebrará con ‘Arauxo 400’ el 400 aniversario de la publicación de la obra de Francisco Correa de Arauxo, Facultad orgánica (1626), uno de los grandes hitos de la música española para órgano del siglo XVII.
Y, por último, el viernes 10 se volverá a la Fundación Antonio Pérez donde, esta vez a las 19:30h, tendrá lugar ‘Peracto Opere’, el concierto final de los alumnos en el que se expondrá ante el público lo que se ha estudiado durante los días que ha durado el Curso.
Las entradas para los conciertos pueden comprarse a través de la plataforma entradium en la web de ‘Semitonía’. El precio varía entre los 12 y los 15 euros, excepto el concierto ‘Peracto Opere’, que es de entrada gratuita hasta completar aforo (aunque debe reservarse entrada en la página de la Fundación Antonio Pérez).

El curso
Por otro lado, y de manera simultánea al Festival, entre los días 5 y 10 de julio se realizan las clases del Curso en dos sedes: el Conservatorio Pedro Aranaz de Cuenca y el Convento de Santa María del Campo Rus.
Este curso cuenta con 18 profesores que, en palabras de Ortiz, “son profesionales que desarrollan su carrera compaginando su labor docente con los escenarios y festivales más importantes del mundo”. Así, a los ya mencionados Boronat, Egüez, Colonna y Ares, se suman María Cristina Kiehr, María Martínez Ayerza, Wim Becu y Pablo Fernández Cantalapiedra, todos ellos repetidores de anteriores ediciones, y otros que se estrenan en el Curso como Alejandro Marías, Marguerita Pupulin, Johanna Bartz o José Manuel Cuadrado. Todos ellos con una prolífica carrera profesional, como se puede comprobar en el apartado de biografías de la web de ‘Semitonía’.
Entre todos los maestros se impartirán un total de 14 especialidades musicales: canto histórico, canto Gregoriano, viola da gamba, cuerda pulsada, cello barroco, violín barroco, clave, bajo continuo, traverso, sacabuche, oboe y chirimías, bajón, flauta de pico y percusión. Además, el alumnado podrá asistir a clases magistrales y talleres impartidos por parte del profesorado, que ahondarán en aspectos más específicos de la música antigua y la historia.
El III Curso y Festival de música antigua ‘Semitonía’ está patrocinado por el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja, Banco Mediolanum, la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner y el Pub Los Clásicos.













