Denuncian ante la Policía Nacional las lesiones de un niño de tres años en el parque infantil de Villa Luz

Parques Colgados mantendrá una reunión con el Ayuntamiento este jueves donde planteará numerosas reivindicaciones y su malestar por la falta de avances en la mejora de estas áreas

Los padres de un niño de tres años han presentado este domingo denuncia ante la Policía Nacional por las lesiones sufridas mientras jugaba en el parque infantil del barrio de Villa Luz, en la Avenida Juan Carlos I.

Los hechos han sido denunciados en las redes sociales de la asociación Prques Colgados, donde el progenitor indicaba que «no fue por un mal uso de las instalaciones o por jugar de forma irresponsable. Se enganchó con una rebaba de un hierro de la valla (o mejor dicho de la valla que falta desde hace meses y la cual hemos denunciado en este grupo). Como consideramos que este accidente es debido a la negligencia del Ayuntamiento de Cuenca por el estado en que se encuentran Los Parques Colgados de Cuenca, hemos optado por presentar una denuncia para que quede constancia que los niños de la ciudad no pueden jugar de forma segura en nuestra ciudad». El padre ha indicado a este periódico que la denuncia fue acompañada por el parte de lesiones tras ser atendido el menor en el Centro de Salud Cuenca IV.

Adriana Arias, integrante de Parques Colgados, ha indicado que el incidente «es un claro ejemplo del estado en el que se encuentran las áreas infantiles en la ciudad. A pesar de las promesas, anuncios…siguen igual que hace meses. En septiembre nos reunimos con el Ayuntamiento y en noviembre fue la concentración. Lo único que se ha hecho es instalar un columpio adaptado en el Cerro de la Estrella pero el resto de las zonas siguen en una precariedad total. Tanta que no estás tranquilo como padre o madre. Cualquier niño se puede hacer daño en un parque pero lo que no es de recibo es que se lo haga por deficiencias o por desidia y dejadez en el mantenimiento».

Amplia tabla de reivindicaciones

La Asociación Parques Colgados tiene prevista este jueves, 2 de mayo, una reunión con el concejal Alberto Castellano, a petición del Ayuntamiento, dado que es ahora el encargado de esta cuestión que anteriormente gestionaba Adrián Martínez Vicente.

El colectivo vecinal tiene en agenda una amplia tabla de materias para trasladar al Consistorio. Así, entre otras cuestiones, plantearán en cuanto a reparación y mantenimiento de columpios «la reparación de cualquier columpio, la valla y cualquier objeto en la zona infantil que represente un riesgo para los niños en un plazo máximo de un mes. Si un columpio no es reparable y no se sustituirá inmediatamente, debe retirarse para garantizar la seguridad. En prevención, vigilancia y sanción solicitarán la «colocación de carteles de concienciación en cada parque, solicitando la colaboración ciudadana para llamar a la policía si se observan actos vandálicos» con vigilancia constante de la policía, especialmente en fines de semana.

Asimismo demandan que las zonas infantiles «deben ser limpiadas diariamente para mantenerla libre de basura, incluyendo pipas, excrementos de animales, colillas, piedras, etc.» y la arena utilizada en los columpios «debe cumplir con la norma NTJ 09S para garantizar la seguridad de los niños. Se requiere una limpieza exhaustiva de la arena para evitar la presencia de partículas arcillosas, parásitos, bacterias y otros microorganismos. Además, se debe realizar un rastrillado diario y renovar la arena trimestralmente para mantenerla limpia y segura».

Entre las reivindicaciones se propone la sustitución de las baldosas de caucho del suelo presentan levantamientos o deterioro debido al sol, deben ser sustituidas» y «se recomienda el uso de pavimento de caucho continuo o césped, ambos con mantenimiento regular, para evitar levantamientos y mejorar la seguridad». En cuanto a accesibilidad, «en cada parque, debe haber al menos un columpio adaptado para niños pequeños (0-3 años) y también se debe contar con al menos un columpio adaptado para niños con discapacidad o que utilicen sillas de ruedas».

Parques Colgados tambiñen considera necesario que «el teléfono para reportar averías debe funcionar correctamente, con personal responsable de registrar y resolver las incidencias en el menor tiempo posible» y estima «esencial establecer plazos realistas y comunicarlos claramente para evitar retrasos prolongados en las mejoras de los parques infantiles».

Por último, reclaman «la creación de parques infantiles más versátiles y estimulantes, con diversas zonas de juegos como escaladas, áreas artísticas, toboganes, columpios para diferentes edades, fuentes y zonas de descanso» tomando como referencia los ejemplos de muchas otras ciudades, «que han gestionado con éxito sus parques infantiles».

Imágenes recientes con deficiencias existentes en parques de la ciudad y la mano del niño herido (Fotos: Parques Colgados)