Cuenca Nos Une anuncia una abstención en el Pleno del jueves que dejaría ‘vía libre’ al Plan XCuenca

Los once votos favorables del PSOE serían mayoría frente a los ocho que sumaría la oposición de PP (6), Cuenca en Marcha (1) y Ciudadanos (1) y permitirían sacar adelante la propuesta

El grupo municipal de Cuenca Nos Une (CNU) ha anunciado que se abstendrá en el Pleno del próximo jueves en el que se decidirá el futuro del Plan XCuenca, «tal y como lo anunció en el último pleno Isidoro Gómez Cavero», según ha precisado la portavoz de esta formación Marta Tirado.

Estas mismas fuentes han indicado que «ya dijo que él, el grupo Cuenca Nos Une, se abstendría en el caso de que pasara lo que ha pasado. Anunciado estaba. La resolución del Ministerio de Política Territorial contraria a la consulta ciudadana claro que ha pesado, ha sido decisiva. Y así se dijo; en el caso de que no sea favorable, nos abstendremos».

Durante el debate sobre la consulta popular sobre el futuro del tren convencional presentada por CNU, Gómez-Cavero manifestaba en el Pleno celebrado el pasado jueves, 24 de febrero, que «preferimos y priorizamos carretera a tren. Y si hace falta tren fuera, tren fuera. Y fíjense si lo estoy diciendo claro. Cumplo con lo que dije. No obstante di la oportunidad al alcalde de hacer lo que consideraba justo porque ni yo sabía qué hacer, teniendo un programa de dice eso. En mi grupo tiene cada uno el poder de elegir lo que quiera en este tema, desde el primer día. Isidoro Gómez Cavero propone esta propuesta. Si sale, bien y si no sale se abstendrá. Voy a ser consecuente con mi programa».

La posición de los concejales de Cuenca Nos Une (cinco tras la renuncia de Dámaso Matarranz y a la espera de la toma de posesión de Olga Martínez) resulta decisiva para decidir el futuro del Plan XCuenca. Los votos de los once concejales del PSOE podrían sacar adelante la propuesta, con la previsible abstención de CNU, al tener mayoría sobre los ocho votos en contra que, en teoría, sumarían PP (6), Cuenca En Marcha (1) y Ciudadanos (1). De hecho, este fue el reparto de los votos que sirvió para rechazar la consulta ciudadana propuesta por Cuenca En Marcha (CEM) en la última sesión plenaria, antes de debatir la consulta planteada por CNU.